Actualizado 01/07/2009 19:24

PMI de sector fabril de Gran Bretaña alcanza máximo de 13 meses

Por Fiona Shaikh y Sumeet Desai

LONDRES (Reuters/EP) - Las esperanzas de que la economía británica está emergiendo de la crisis recibieron un impulso el miércoles luego que los datos mostraran una mejora en el sector de servicios y la actividad fabril, aunque aún persisten las dudas sobre la durabilidad de cualquier recuperación.

El principal sondeo sobre el sector fabril de Gran Bretaña, el índice Chartered Institute of Purchasing and Supply/Markit de gerentes de compra, subió a 47,0 el mes pasado desde el 45,4 de mayo, su mayor lectura desde mayo del 2008 y por encima de los pronósticos de una mejoría menor a 46,5.

La producción manufacturera creció por primera vez desde marzo, con un índice registrando 52,1 desde el 48,1 de mayo, aunque el índice general, que incluye las intenciones de contratación de las empresas y otros elementos, aún muestra una modesta contracción en la actividad en general.

Para el amplio sector de servicios, los datos oficiales mostraron que la actividad cayó a su menor tasa en seis meses, lo que sugiere que lo peor podría haber quedado atrás después de un año de recesión.

"Por lo menos los datos de hoy son consistentes con que el sector fabril ha sido un menor peso en el crecimiento durante el segundo trimestre", dijo Colin Ellis, economista de Daiwa Securities.

"Si la última mejoría en el PMI de servicios es sostenida y traza la línea de los datos oficiales, (esto) podría significar que la economía registró un ligero crecimiento en el segundo trimestre", agregó.

Por otra parte, la Oficina Nacional de Estadísticas dijo que la actividad en el sector de servicios, que representa más del 75 por ciento de toda la economía, cayó un 0,1 por ciento en abril, su menor declive desde octubre.

En los tres meses a abril la producción cayó en 1,2 por ciento, su menor tasa desde diciembre.

"Yo creo que saldremos de la recesión en el tercer trimestre, pero existen muchas interrogantes sobre qué tan robusto va a ser este crecimiento", dijo George Buckley, economista de Deutsche Bank.

El sondeo PMI mostró que el índice de nuevos pedidos subió a su mayor nivel desde marzo del 2008 y el indicador de exportaciones también registró una mejoría. Lo mismo sucedió con el índice de empleo.

Pero con los datos que revelan una caída significativa de n las ganancias corporativas en el primer trimestre, las perspectivas de inversión y creación de empleos no son positivas.

"El sector manufacturero actualmente se está beneficiando bastante de un sustancial ajuste de inventarios", dijo Howard Archer, economista de IHS Global Insight.