Publicado 12/06/2015 18:54

La población colombiana, dividida en relación al diálogo con las FARC

Marcha por la Vida en Bogotá
JOHN VIZCAINO / REUTERS


BOGOTÁ, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ruptura del alto el fuego y las últimas acciones violentas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) parecen haber pasado factura al apoyo social al proceso de paz, que tiene un respaldo prácticamente similar --aunque menor-- a la derrota militar de la guerrilla.

Una encuesta difundida este viernes en Caracol Radio recoge que el 34 por ciento de las 2.703 personas entrevistadas prefiere la derrota militar, mientras que un 33 por ciento apuesta por el diálogo con las FARC, ocho puntos menos que en octubre. El 27 por ciento plantea la desmovilización de los guerrilleros como solución.

Tampoco parecen los colombianos dispuestos a hacer concesiones y un 87 por ciento se ha mostrado en contra de que exista una impunidad total para los guerrilleros. La opción de amnistía menos rechazada (67 por ciento) es la de cero años de cárcel para los miembros rasos de las FARC y entre cinco y ocho para los cabecillas.

Al margen de estos datos, el conflicto con la guerrilla, que dura ya medio siglo, ha pasado a un segundo plano en el día a día de la ciudadanía. La inseguridad callejera figura como principal preocupación (35 por ciento), seguida de la violencia guerrillera (15 por ciento), según el sondeo, que contempla un margen de error de dos puntos.