Publicado 08/04/2019 12:41

Pobreza e inflación, las promesas incumplidas de Macri para Argentina

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ante la Asamblea General de la ONU.
ONU - Archivo

   BUENOS AIRES, 8 Abr. (Notimérica) -

   Las elecciones presidenciales de Argentina se celebrarán el próximo mes de octubre, y el aumento de la pobreza y la crisis económica son las principales razones de la caída de la imagen del presidente argentino Mauricio Macri, que busca su reelección.

   "Pobreza Cero" fue el eslogan de Cambiemos en 2015. Macri, entonces candidato a presidente, señaló que quería que su gestión fuese medida a partir de comenzar a reducir la pobreza en el país. Además, en diferentes intervenciones televisivas el mandatario señaló que la inflación sería lo más fácil de solucionar al considerar que únicamente era un problema monetario.

   Desde el inicio de su mandato, en diciembre de aquel año, a diciembre de 2018, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), los índices de pobreza en Argentina pasaron de 30,1% a 32% y los de la indigencia de 5,1% a 6,7%.

   Por su parte, la tasa de desempleo pasó del 5,7% al 12%, el salario mínimo cayó de 589 a 277 dólares y el Productor Interior Bruto (PBI) per cápita se derrumbó un 7%.

   Estos dos factores han atacado el pulmón electoral de Macri donde los sueños del presidente de renovar su mandato se encuentran en el peor momento.

   Según una encuesta publicada en marzo de 2019 por la consultora Poliarquía, la aprobación de Macri cayó al 30%, nueve puntos más abajo que en diciembre de 2018, y su imagen positiva está en un 25%. La economía, principal impulsor del desencanto, tuvo una percepción negativa en un 60% de los casos.

INFLACIÓN

    La inflación interanual del pasado mes de marzo alcanzó el 51,3%, la más alta desde 1991, mismo récord que tuvo el cálculo anual acumulado de 2018, que fue del 47%. En abril de este año se esperan aún más aumentos en gas, tarifas del subterráneo porteño y la gasolina, aumentos que la oposición intenta frenar en la Cámara de Diputados.

   "El gran problema de la inflación y las tarifas no está en la clase baja sino en la clase media, que encima son sus propios votantes. La gente no resiste más los aumentos. Por suerte estamos entrando en la etapa de paritarias, donde la mayor parte de las empresas y los sectores están empezando a renegociar las adecuaciones", señaló a la agencia 'Sputnik' el economista Martín Tetaz.

   Además, el analista argumentó que el impacto de los aumentos de las tarifas en la clase baja no siempre representa un gasto mayor porque en muchos casos, "o está conectada de manera ilegal a los servicios, por ejemplo en el caso de la electricidad, y en otros casos tiene directamente tarifa social", agregó.

ESCENARIO PREOCUPANTE

   "El escenario probable es de un sostenimiento de la inflación debido a tres grandes elementos que son productos de las políticas económicas del Gobierno. Uno son las subas de tarifas de los servicios públicos y los combustibles, que empujan la estructura de costos hacia arriba. En segundo lugar, la alta tasa de interés de la política monetaria, que sube el costo financiero. El tercero son las devaluaciones provocadas por la falta de instrumentos de contención de la política cambiaria", detalló el miembro de la Sociedad de Economía Crítica Francisco Cantamutto.

   El experto explica que ante esto, el Gobierno está intentando vaciar el mercado de dinero "pensando que la inflación es un fenómeno nada más que monetario", pero esta política, que es la que está aplicando con más intensidad desde octubre del año pasado, "no está obteniendo ninguna clase de resultado".

   A principios del mes de diciembre de 2018, un estudio difundido por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) indicó que el 48 por ciento de los niños, niñas y adolescentes de Argentina están por debajo de la línea de pobreza.