Actualizado 02/07/2009 18:24

Poder Judicial España archiva investigación sobre viaje Garzón

MADRID (Reuters/EP) - Una comisión disciplinaria del Poder Judicial español decidió el jueves por unanimidad archivar las diligencias abiertas por las retribuciones recibidas por el juez Baltasar Garzón durante una estancia docente en Nueva York.

Garzón percibió más de 200.000 dólares durante su estancia en la universidad estadounidense, donde realizó actividades docentes entre marzo del 2005 y junio del 2006, pero no informó del ingreso de esas cantidades al Consejo General del POder Judicial (CGPJ).

"La comisión considera que el citado magistrado no incurrió en ninguna falta disciplinaria en relación con su estancia en la Universidad de Nueva York", dijo la comisión en en un comunicado.

En su resolución, la comisión señala que Garzón recibió una licencia de estudios, y no una autorización para compatibilizar un segundo empleo, por lo que no cabe analizar si las cantidades percibidas por el magistrado superaron los límites establecidos en la ley de incompatibilidades.

A instancias del abogado Arturo Paena, el Tribunal Supremo había ordenado al órgano de gobierno de los jueces que investigara los hechos, aunque archivó la querella por cohecho que había presentado el letrado contra Garzón por estos cobros.

Esta era la última investigación el CGPJ mantenía abierta sobre Garzón, tras la imposición la semana pasada de una multa de 300 euros por una falta leve de desatención en relación con la excarcelación de dos presuntos narcotraficantes turcos y el archivo de otra queja presentada por Paena y el abogado José Luis Mazón sobre una licencia de estudios en Perú en agosto de 2007.

El conocido magistrado lleva varios meses en el centro de la polémica por otros asuntos, entre ellos la admisión a trámite por el Supremo de sendas querellas por su gestión del sumario sobre las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo.