Publicado 14/04/2020 18:04

Polémica en Filipinas por un senador que violó la cuarentena y acudió a un hospital aunque tenía síntomas de Covid-19

Coronavirus.- Un senador filipino levanta la polémica por violar la cuarentena p
Coronavirus.- Un senador filipino levanta la polémica por violar la cuarentena p - Oliver Haynes - Archivo

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Justicia de Filipinas ha citado este martes a declarar al senador Aquilino 'Koko' Pimentel por haberse saltado presuntamente las medidas de cuarentena establecidas para hacer frente al coronavirus y visitar un hospital a pesar de que él mismo presentaba síntomas de Covid-19, una cuestión que ha levantado la polémica en el país.

La citación ha sido enviada después de que el abogado Rico Quicho presentara una queja al respecto, según ha explicado el fiscal general, Benedicto Malcontento, a la cadena de televisión ABS-CBN.

El senador habría violado las medidas de confinamiento cuando acudió al hospital junto a su mujer, que está embarazada, el pasado 24 de marzo a pesar de que fue sometido a una prueba de Covid-19 cuatro días antes por presentar algunos de los síntomas.

Pimentel, que admitió que había experimentado algunos de los síntomas de la enfermedad provocada por el virus, ha dicho que únicamente fue informado de que tenía coronavirus cuando ya se encontraba en el hospital y que, una vez lo supo, abandonó el centro médico.

Sin embargo, tanto el hospital como el Departamento de Sanidad han confirmado que se produjo una violación de los protocolos de cuarentena. "Mis abogados harán lo que sea necesario. Lo dejaré en sus manos", ha manifestado el senador.

Las medidas impuestas en Filipinas para hacer frente al coronavirus permanecerán en vigor, en principio, hasta el próximo 30 de mayo. El país ha registrado hasta el momento 335 muertos y más de 5.200 casos confirmados de Covid-19.