Actualizado 10/06/2009 03:40

Polémica por organización de cumbre de ONU sobre crisis global

* Diplomáticos occidentales temen cumbre ONU se usa para culpar al capitalismo

* Portavoz del jefe de la Asamblea General rechaza críticas

Por Louis Charbonneau

NACIONES UNIDAS (Reuters/EP) - Un grupo de diplomáticos occidentales acusa a un ex canciller de izquierda nicaragüense, que lidera la Asamblea General de Naciones Unidas, de planear una próxima cumbre sobre la crisis financiera para enjuiciar al capitalismo, cargo que su portavoz rechazó de plano el martes.

Diplomáticos del Grupo de los 20, que nuclea tanto a economías desarrolladas como en desarrollo, criticaron al nicaragüense Miguel D'Escoto Brockmann y calificaron la cumbre de la ONU planeada del 24 al 26 de junio como una "broma", una "tragedia" y una "pérdida de tiempo".

Los cinco diplomáticos del G-20, que hablaron con Reuters con la condición de no ser identificados, dijeron que la cumbre, cuyo objetivo inicial es analizar el impacto de la crisis financiera sobre el mundo en desarrollo, sería usada en cambio como una plataforma para aquellos que quieren atacar el capitalismo.

El portavoz de D'Escoto, Enrique Yeves, rechazó esa acusación, diciendo que "esas críticas no están justificadas, no son justas".

En una reciente entrevista con el diario británico Financial Times, D'Escoto acusó a las economías industrializadas de intentar sabotear la cumbre y dijo que el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido estaba tratando de dividir a él y a sus asesores, entre los que se encuentra el ganador del Nobel de Economía Joseph Stiglitz.

D'Escoto, que sería reemplazado en el puesto por el ex canciller libanés Ali Triki en septiembre, se ha ganado el enojo de muchas delegaciones occidentales desde que asumió el cargo el año pasado.

El político nicaragüense ha invitado a los líderes de los 193 miembros de la ONU a la cumbre. Diplomáticos occidentales dijeron que pocos, si algunos, jefes de Estado de economías desarrolladas asistirán al encuentro.

Autoridades de la ONU y diplomáticos afirman que los líderes izquierdistas de Latinoamérica, como el presidente venezolano Hugo Chávez, su par boliviano Evo Morales y el nicaragüense Daniel Ortega, asistirían.

Yeves dijo que esperaba una "presencia muy fuerte de los líderes africanos y latinoamericanos", pero reconoció que el hecho de que la fecha de la cumbre haya sido pospuesta por tres semanas podría hacer que algunos mandatarios no pudieran ir.

D'Escoto, que fue ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno sandinista de Nicaragua durante la década de 1980, ha criticado reiteradamente al Gobierno del ex presidente George W. Bush, así como a Israel.