Actualizado 08/06/2009 18:24

Policía Bolivia buscará líder indígena Perú acusado de violencia

LA PAZ (Reuters/EP) - La policía boliviana ordenó el lunes rastrear puestos fronterizos para determinar si entró al país el líder indígena peruano Alberto Pizango, acusado de la muerte de decenas de policías en protestas la semana pasada en Perú y cuya búsqueda amenaza con caldear aún más las relaciones entre ambos países.

En la región amazónica de Perú estalló el viernes una violenta protesta de campesinos indígenas movilizados en contra de una política de inversiones del Gobierno. Las manifestaciones han dejado al menos 23 policías y 30 nativos muertos, 150 heridos y numerosos detenidos.

"Vamos a pedir a través de un fax memorando a todas las fronteras, especialmente por (el puesto de) Casani-Copacabana para que todo el efectivo que se encuentre de seguridad y destinado allá pueda elevar su informe para saber si es que ha entrado (Pizango)", dijo el comandante general de la policía boliviana, Víctor Hugo Escobar.

Autoridades peruanas sugirieron que Pizango, líder de la rebelión, habría huido a Bolivia en busca de asilo político, versión que fue negada por el ministro de Defensa Legal de Bolivia, Héctor Arce.

Asimismo, Perú acusó a Bolivia de injerencia en sus asuntos internos por la declaración de la ministra de Justicia boliviana, Celima Torrico, quien condenó la "masacre" y responsabilizó de los hechos al presidente peruano, Alan García.

En el último mes, Perú otorgó asilo y refugio a tres ex ministros del Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada procesados por genocidio y delitos económicos.

La medida mereció la crítica más enérgica del presidente Evo Morales y tensó aún más las relaciones entre ambos países.

En el 2007, Lima solicitó a La Paz la extradición de Wálter Chávez, acusado de terrorismo en Perú y de ser recaudador del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

En esa oportunidad, la Corte Suprema boliviana negó la extradición en apoyo a Chávez, por ese entonces asesor presidencial, aduciendo que gozaba de la condición de refugiado en Bolivia.