Actualizado 16/01/2018 08:55

Exalcalde de Sao Paulo habría financiado ilegalmente su campaña

Fernando Haddad, exalcalde de Sao Paulo
TWITTER

   BRASILIA, 15 Ene. (Notimérica) -

   La Policía Federal de Brasil ha acusado este lunes al exalcalde de Sao Paulo Fernando Haddad, del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), de financiar con fondos ilegales una parte de su campaña electora de 2012.

   Según la investigación de las autoridades, la campaña recibió fondos de la constructora UTC a través del pago de unos gastos por valor de tres millones de reales (alrededor de 937.000 dólares) a "Chicão", el dueño de una empresa gráfica que trabajaba para Haddad, pero los portavoces del exalcalde negaron que haya "el más mínimo indicio" de su participación, según ha informado la agencia 'Sputnik'.

   Además de Haddad, fueron acusadas otras seis personas entre ellas el extesorero de campaña del PT João Vaccari Neto, que actualmente se encuentra encarcelado por delitos de corrupción en el marco del caso 'Lava Jato'.

   El exalcalde, quien gobernó Sao Paulo entre 2013 y 2017, es una de las figuras más importantes entre los líderes emergentes del PT. Su nombre estuvo en la mesa de posibles sustitutos del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), en caso de que este no pueda presentarse a las elecciones del próximo mes de octubre.

   Lula será juzgado el próximo 24 de enero por el Tribunal Regional Federal de la 4 Región, que deberá ratificar o modificar la condena impuesta por el juez de 'Lava Jato', Sérgio Moro, por supuestos delitos de corrupción pasiva y blanqueo de dinero.