Actualizado 04/07/2009 16:25

Policía busca dos trabajadoras de ayuda secuestradas en Darfur

Por Andrew Heavens

JARTUM (Reuters/EP) - Los servicios de seguridad sudaneses buscaban el sábado a dos trabajadoras de ayuda, una ugandesa y una irlandesa, secuestradas en la remota región de Darfur, dijo la organización humanitaria que empleó a las mujeres.

Hombres armados capturaron el viernes a las dos trabajadoras de la organización humanitaria irlandesa Goal en su base en Kutum, en el norte de Darfur, en el tercer secuestro de empleados de ayuda extranjera en el territorio en los últimos cuatro meses.

La directora de Goal en Sudán, Flora Hillis, dijo a Reuters que habían retirado a todo su personal de la localidad mientras la policía sudanesa comenzaba su investigación.

"Todo el personal ha sido realojado en El Fasher (la capital del norte de Darfur). Será imposible volver a la actividad normal hasta que la situación se resuelva", añadió.

"La policía y los agentes de la seguridad nacional han partido en la dirección que supuestamente tomó el vehículo de los secuestradores", aseveró.

Se trata del tercer secuestro de personal de ayuda extranjero en Darfur desde marzo, cuando la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto contra el presidente sudanés, Omar Hassan al-Bashir, por la acusación de orquestar crímenes de guerra en la región.

Las organizaciones de ayuda afirman que han debido afrontar una creciente hostilidad desde que se emitió esa orden.

El Gobierno de Sudán ha acusado a empleados de ayuda de trabajar como espías para gobiernos de Occidente y Jartum expulsó a 13 organizaciones humanitarias tras la decisión de la CPI, acusándolas de ayudar al tribunal con sede en La Haya a elaborar las acusaciones.

Goal informó que las secuestradas eran Hilda Hawuki, de 42 años, de Uganda, y Sharon Commins, de 32, de Dublín.

Hillis indicó que su organización no había recibido hasta ahora ningún mensaje de los secuestradores ni tenía información sobre cómo se encontraban las mujeres.

Un portavoz del Ejército para la Liberación de Sudán, un grupo rebelde activo en algunas zonas en torno a Kutum, negó cualquier implicación y acusó a las milicias respaldadas por el Gobierno.

El Ministerio de Relaciones Exteriores sudanés restó importancia a esa acusación, añadiendo que las autoridades estaban haciendo todo lo que podían para localizar a los secuestradores.

"El Gobierno de Sudán no tiene nada que ganar con estas actividades", dijo Ali Yusef Ahmed, jefe de protocolo en el ministerio.

Dos grupos de trabajadores de ayuda extranjeros secuestrados en marzo y abril en Darfur fueron liberados ilesos.

Organismos de la ONU y grupos de ayuda llevan a cabo la mayor operación humanitaria del mundo en Darfur, ayudando a 4,7 millones de personas atrapadas en un conflicto de seis años.

La violencia surgió cuando los rebeldes, principalmente no árabes, se alzaron en armas contra el Gobierno de Sudán en el 2003, acusándolo de marginar a la región. Jartum movilizó al Ejército y a milicias árabes para sofocar la rebelión.

Los muertos por el conflicto varían entre los 10.000 que estima Jartum y los 300.000 que reporta Naciones Unidas.

(Traducido por Redacción de Madrid; Editado en español por Marion Giraldo)