Actualizado 10/01/2012 20:18

La Policía de Colombia captura a 'El Zorro', uno de los cabecillas de las FARC


BOGOTÁ, 10 Ene. (Colprensa/EP) -

La Policía Nacional de Colombia ha anunciado la captura de Óscar Iván Gugú Iscunda, alias 'El Zorro', uno de los más temidos y sanguinarios cabecillas del Sexto Frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Gugú, de 27 años, está acusado de los delitos de homicidio y acciones de violencia contra la fuerza pública y las comunidades indígenas y campesinas en los departamentos de Cauca y de Valle del Cauca (suroeste).

Tres Fiscalías de Colombia habían solicitado la captura de 'El Zorro', pero ha quedado a disposición de la décima Fiscalía de Puerto Tejada, en Cauca, que lo vincula con más de cien hechos sobre terrorismo y rebelión.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha aplaudido la captura de este jefe guerrillero, conocido por ser uno de los mayores hostigadores de los indígenas en la región suroeste. "La captura de alias 'El Zorro' de las FARC es mucho más importante de lo que se cree", ha escrito Santos este martes en su cuenta en Twitter, desde donde ha instado a "preguntarles a las comunidades indígenas",