Actualizado 28/06/2009 03:27

Policía de Colombia confisca 3 millones de dólares falsos

BOGOTA (Reuters/EP) - La Policía de Colombia, con el apoyo de agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos, confiscó el sábado tres millones de dólares falsos en dos operaciones en el noroeste y suroeste del país.

Inicialmente, en una zona montañosa cercana al municipio de Florida, en el departamento del Valle del Cauca, las autoridades descubrieron una imprenta en la que se producían dólares en billetes de diferente denominación.

En el procedimiento las autoridades confiscaron alrededor de 1,3 millones de dólares falsificados y capturaron a dos personas.

Separadamente, en una zona rural del municipio de Copacabana, en el departamento de Antioquia, la policía confiscó 1,7 millones de dólares falsos en una imprenta ilegal.

Las autoridades no reportaron capturas durante el segundo operativo.

Colombia es considerado como uno de los mayores falsificadores de dólares estadounidenses a nivel mundial por la perfección de la impresión, la calidad del papel y las tintas, así como por la cantidad de billetes producidos, según el Servicio Secreto de Estados Unidos.

En los últimos años las autoridades colombianas, con el apoyo de perros y de funcionarios de Estados Unidos, han decomisado cientos de millones de dólares destinados a ser distribuidos en países de América Latina.

En diciembre del 2001, la Policía de Colombia confiscó 41 millones de dólares falsos, el más grande decomiso a la industria de la falsificación en este país.