Publicado 10/01/2020 15:24

La Policía de Colombia emite una alerta interna ante posibles atentados del ELN por el 55º aniversario de la guerrilla

Colombia.- La Policía emite una alerta interna ante posibles atentados del ELN p
Colombia.- La Policía emite una alerta interna ante posibles atentados del ELN p - CARLOS VILLALON/GETTY - Archivo

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional de Colombia ha emitido una alerta interna en la que advierte a los uniformados de que podrían producirse nuevos atentados del Ejército de Liberación Nacional (ELN) con motivo del 55 aniversario de la guerrilla.

La circular interna señala como fecha preocupante el 7 de enero porque ese día se cumplieron 55 años de la toma del municipio colombiano de Simacota, con la que el ELN nace como guerrilla.

Además, el 17 de enero se cumplirá el primer año del atentado perpetrado por el ELN con un coche bomba contra la Escuela de Cadetes General Santander, en Bogotá, que se saldó con 22 muertos y decenas de heridos.

Este atentado acabó con el diálogo de paz que la guerrilla y el Gobierno de Juan Manuel Santos comenzaron en 2017 y que su sucesor, Iván Duque, había mantenido hasta entonces a pesar de sus reticencias.

"Se hace necesario el desarrollo de coordinaciones para un fortalecimiento de medidas de seguridad operativa y física en dispositivos e instalaciones de la Policía Nacional a fin de no generar vulnerabilidades que puedan ser capitalizadas por este grupo subversivo", reza el documento.

En concreto, aconseja "utilizar todas las medidas de seguridad para la autoprotección, así como en los diferentes desplazamientos, antes y después del servicio". "Evitar generar rutinas", señala, según informa RCN Radio.

También recomienda a los policías "coordinar con fuerzas militares actividades de prevención y anticipación conjuntas, tales como patrullajes, puestos de control y acompañamiento de casos que así lo requieran".