Publicado 16/03/2016 03:41

La Policía de Colombia intervendrá en cerca de 100 municipios con cultivos de coca

Plantación de hoja de coca en Colombia
REUTERS


BOGOTÁ, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Colombia ha anunciado este martes un nuevo paso en la lucha contra las drogas, de cara a un eventual escenario de posconflicto, con intervenciones de la Policía Nacional y del Ejército en cerca de un centenar de municipios con cultivos de coca.

El ministro para el posconflicto, Rafael Pardo, ha confirmado que el Gobierno de Juan Manuel Santos ha identificado alrededor de 200 municipios --de los que un centenar serán intervenidos-- con cultivos de coca, once de los cuales representan el 40 por ciento de la producción total.

"En los once municipios que albergan el 40 por ciento de coca vamos a trabajar en una política concertada de sustitución con, más o menos, 25.000 productores de coca en estas regiones", ha agregado el funcionario colombiano, en unas declaraciones que recoge la emisora Caracol Radio.

Pardo explica que en un eventual escenario de posconflicto, con la contribución de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que "dejarán de ser un obstáculo para la lucha contra las drogas", se llegue a "cero cultivos" en los municipios del país.

"La coca la cultivan 60.000 productores, que es 10 veces menos de los que cultivan café y ocho veces menos que los que cultivan caña panelera. Es decir, el cultivo de coca está lejos de ser el principal cultivo en área y población vinculada", ha apostillado.