Publicado 28/05/2015 05:30

La Policía de Ecuador decomisa a delincuentes 200.000 aletas de tiburón

Aletas de tiburón
TWITTER MINISTERIO DEL INTERIOR ECUADOR


QUITO, 28 May. (Notimérica) -

La Policía de Ecuador ha decomisado cerca de 200.000 aletas de tiburón durante una operación contra el tráfico ilegal realizada en la ciudad costera de Manta, que ha dejado un solo detenido por el momento, según ha informado este miércoles el Ministerio del Interior.

En el operativo 'tiburón', como se ha bautizado a esta intervención policial, han participado unos 90 agentes de la Policía Judicial, la Fiscalía y grupos de élite de las fuerzas del orden ecuatorianas. En total, se han realizado nueve allanamientos y se han incautado tres armas de fuego.

El número de aletas decomisadas "significa el sacrificio de no menos de 50.000 tiburones", ha señalado el ministro del Interior, José Serrano, a través de su perfil oficial en Twitter, donde ha destacado el éxito de esta operación contra el "secado y tráfico de aletas de tiburón".

"Debemos terminar con estas redes de delincuentes que no miran mas que su interés económico destruyendo el ecosistema", ha señalado el funcionario ecuatoriano, en unas declaraciones que publica la agencia de noticias estatal ANDES.

La legislación del país sudamericano prohíbe específicamente la práctica del "aleteo", que consiste en capturar al tiburón para la extracción exclusiva de sus aletas y el descarte del cuerpo al mar. Lo que sí está permitido es la captura "incidental", pero se establecen controles y registros para el almacenamiento y comercialización de dichas aletas.