Actualizado 10/08/2009 23:18

Policía española incauta 250 kg cocaína en velero hacia R.Unido

MADRID (Reuters/EP) - La policía española dijo el lunes que interceptó un velero que se dirigía a Reino Unido con unos 250 kilos de cocaína y arrestó a ocho personas que viajaban a bordo, desarticulando una organización internacional dedicada al narcotráfico.

Los ocho detenidos son de nacionalidad española, colombiana, británica, holandesa e italiana, informó el lunes el Ministerio del Interior en un comunicado.

En una operación conjunta con la Agencia británica contra el Crimen Organizado (SOCA, por su sigla en inglés) se incautaron además 18 turismos de gama alta, 300.000 euros, una moto acuática, una pistola y un revólver, 60 teléfonos móviles, 20 equipos informáticos y numerosa documentación.

La investigación se inició tras detectarse una organización dedicada a la introducción de sustancias estupefacientes en España y Reino Unido procedentes de Sudamérica empleando embarcaciones.

Según explicó el ministerio, la red trasladaba la droga por mar hasta las proximidades de la costa y la ocultaba en un punto cercano del litoral. Luego se distribuía a otras organizaciones de compradores de distintos países europeos, principalmente de Holanda, aunque el destino final era Reino Unido.

Los cabecillas dirigían la organización desde la Costa del Sol, negociando la adquisición de la droga en Sudamérica y gestionando el transporte hasta Europa, añadió el comunicado.

La organización disponía de un velero de 9,3 metros de eslora en la isla de Saint Martin, en las Antillas holandesas, que en junio se dirigió hasta Antioquía, en Colombia, donde presuntamente cargó la droga.

El velero ocultaba una importante cantidad de cocaína que, a falta del pesaje definitivo, se estima en 250 kilogramos, lo que supondría un valor aproximado en el mercado británico de 12.500.000 de euros.

Además, los agentes del SOCA arrestaron en Reino Unido a 39 personas y se incautaron de más de 3.000 kilogramos de hachís y 500 kilos de cocaína en el marco de la operación "Candlelight", según el comunicado.