Actualizado 15/12/2015 12:02

Policía Federal de Brasil entra en casa de Cunha

   BRASILIA, 15 Dic. (Notimérica) -

   La Policía Federal de Brasil está realizando una operación de búsqueda e incautación en la residencia oficial del presidente de la Cámara de los Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño de Río de Janeiro (PMDB-RJ), en Brasilia.

   Según ha publicado la Agencia Brasil, doce agentes se han desplazado en tres coches de la Policía brasileña a la casa de Cunha en Lago Sul para aislar la propiedad y proceder a la búsqueda e incautación de bienes, como parte de la Operación Lava Jato.

   Las informaciones preliminares al respecto indican que, debido a nuevas órdenes, otros lugares de Brasilia y otros estados también están siendo registrados.

   Asimismo, este martes el Consejo de Ética de la Cámara podrá votar sobre la denuncia contra Cunha por presunta violación del decoro parlamentario.

   Por su parte, el relator del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y del partido Rede, el diputado Marcos Rogério del Partido Democrático de los Trabajadores en Rondonia (PDT-RO), dio este lunes su consentimiento para nuevas investigaciones.

   Desde septiembre el presidente de la Cámara afronta acusaciones de corrupción y blanqueo de dinero porque, presuntamente, Cunha tenía una cuenta en Suiza para recibir dinero de la trama corrupta de Petrobras.

   La investigación se centra en el presunto soborno que Cunha recibió por parte de João Henriques (del PMDB). Aunque no está clara la cantidad pagada, las autoridades suizas bloquearon ésta y otras cuentas el pasado julio como medida preventiva para facilitar las investigaciones de la Operación Lava Jato.

   COMISIÓN DE ÉTICA

   Este martes a las 9h30 (horário de Brasília) el nuevo relator del proceso contra Cunha presentará su parecer en una sesión del Consejo de Ética de la Cámara de Diputados.

   Según el presidente de este Consejo, el diputado José Carlos Araújo del Partido Social Democrático de Bahía (PSD-BA), es posible que el relator no entregue un nuevo informe, sino algunas modificaciones.