Actualizado 05/07/2009 02:52

Policía francesa arresta 3 presuntos miembros de ETA

PARIS (Reuters/EP) - La policía francesa arrestó el sábado a tres presuntos miembros del grupo separatista vasco ETA, armados, en la localidad de Pau al sudoeste del país, quienes según medios españoles estaban entre los más buscados de la organización.

Una oficial de la policía francesa dijo que es probable que los detenidos sean transferidos a París donde se presentarían ante la corte. "Había dos hombres y una mujer y los tres tenían armas", dijo, y agregó que habían usado un auto robado.

La información sobre su identidad no estaba disponible de inmediato en Francia, pero medios españoles identificaron a los hombres como Asier Borrero y Iurgi Garitagoitia, y a la mujer como Itziar Plaza.

ETA es considerada responsable de las muertes de más de 800 personas en su campaña de 40 años de ataques armados y bombas para obtener un Estado vasco independiente en el norte de España y el suroeste de Francia.

La viceprimera ministra española María Teresa Fernández de la Vega dijo que los arrestos fueron producto de una operación conjunta entre las policías de España y Francia. En los últimos dos años, las policías de ambas naciones han arrestado cerca de 400 sospechosos de pertenecer a ETA, según España.

Reportes de prensa dicen que Garitagoitia es sospechoso de ser parte de un grupo que mató a un consejero municipal el año pasado. A Borrero se le acusa de haber herido a un gendarme francés en un tiroteo el 8 de junio y de participar en muchos ataques con bomba.

Plaza está en la lista de los miembros más buscado de la ETA en el sitio de internet de la policía nacional española y medios de prensa dicen que es sospechosa de más de 30 ataques armados.

Analistas dicen que ETA está perdiendo apoyo para sus métodos violentos, aunque las encuestas indican que la mayoría de los vascos del norte de España todavía podrían desear la independencia.

El Gobierno socialista del primer ministro español, José Luis Rodríguez Zapatero, rompió las conversaciones de paz con ETA después que los rebeldes mataran a dos personas con un coche bomba en el aeropuerto de Madrid.