Actualizado 05/07/2009 00:54

Policía francesa arresta tres sospechosos de pertenecer a ETA

PARIS (Reuters/EP) - La policía francesa arrestó el sábado a tres sospechosos de pertenecer al grupo separatista vasco ETA, quienes estaban armados, en la localidad de Pau en el sudoeste del país, dijo una oficial de la policía.

Dos hombres y una mujer fueron capturados por la policía en Idron, un suburbio de Pau, y es probable que sean transferidos a París donde se presentarían ante la corte, dijo la funcionaria por teléfono.

"Había dos hombres y una mujer y los tres tenían armas", dijo, y agregó que habían usado un auto robado.

La información sobre su identidad no estaba disponible de inmediato en Francia, dijo.

ETA es considerada responsable de las muertes de más de 800 personas en su campaña de 40 años de ataques armados y con bombas para obtener un Estado vasco independiente en el norte de España y el suroeste de Francia.

En los últimos dos años, las policías de Francia y España han arrestado cerca de 400 sospechosos de pertenecer a ETA, según España.

El lunes, una fuente cercana a las investigaciones dijo que la policía del suroeste de Francia había confiscado explosivos y detonadores sospechosos de pertenecer al ETA.

Tres semanas antes, la policía descubrió otro almacén de armas presuntamente del ETA que contenía armas de fuego y municiones en la ciudad de Pinderes.

Analistas dicen que ETA está perdiendo apoyo para sus métodos violentos, aunque las encuestas indican que la mayoría de los vascos del norte de España todavía podrían desear la independencia.