Publicado 30/04/2020 19:52

La Policía de Hong Kong alerta de que hará uso de la "fuerza" ante posibles protestas por el Día de los Trabajadores

China.- La Policía de Hong Kong alerta de que utilizará la "fuerza" ante posible
China.- La Policía de Hong Kong alerta de que utilizará la "fuerza" ante posible - GETTY IMAGES / ANTHONY KWAN - Archivo

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Hong Kong ha alertado este jueves de que hará uso de la "fuerza" en caso de que sea necesario para dispersar cualquier posible aglomeración con motivo del Día de los Trabajadores después de que las autoridades prohibieran las marchas por motivos sanitarios en plena pandemia de coronavirus.

Así, las fuerzas de seguridad han indicado que desplegarán unos 3.000 agentes en la zona para "actuar tan rápido como sea posible" y prevenir aglomeraciones. Las advertencias han tenido lugar después de que varios grupos de activistas instaran a la población a salir a la calle, a pesar de las medidas de restricción de movimiento por la Covid-19.

Además, tal y como ha informado la emisora local RTHK, la Policía ha puesto sobreaviso a unos 6.000 agentes antidisturbios, que estarán preparados para actuar ante posibles protestas en las inmediaciones de las principales universidades de la región administrativa especial china, escenario de fuertes disturbios en el marco de la última ola de manifestaciones registrada en la zona a lo largo de 2019.

La semana pasada, la Policía alegó motivos "sanitarios" a causa de la pandemia de coronavirus para prohibir las marchas previstas para el 1 de mayo con motivo del Día de los Trabajadores.

La Confederación del Trabajo, un sindicato de activistas pro democracia, indicó entonces que había solicitado permiso para llevar a cabo su marcha anual del 1 de mayo y que este fue denegado. En una carta enviada a la Policía, proponían mantener la distancia durante la marcha al separarse en grupos de hasta cuatro personas

Sin embargo, los agentes señalaron que esto supondría un aumento del riesgo de infección por el coronavirus para los participantes, así como para otros sectores de la población. "Debido al riesgo que esto supondría, la Policía cree que estas actividades no solo incrementan el riesgo de infectarse sino que supone además una amenaza para la vida y la salud de los ciudadanos", aseveraron.