Actualizado 21/07/2009 21:57

Policía Irán detiene manifestantes Teherán: testigos

TEHERAN (Reuters/EP) - Policías antimotines se enfrentaron el martes con cientos de manifestantes pro reformas en el centro de Teherán, dijo un testigo, añadiendo que decenas de personas fueron detenidas.

Testigos dijeron que los manifestantes gritaban eslóganes contra el presidente Mahmoud Ahmadinejad y su Gobierno como: "Ahmadinejad, renuncia, renuncia" y "Muerte a los dictadores".

Los testigos dijeron que la policía golpeó a los manifestantes que se habían reunido en la plaza Haft-e Tir de Teherán desafiando una medida que les prohíbe ese tipo de demostraciones luego de las elecciones del 12 de junio, que según la oposición estuvieron amañadas a favor de Ahmadinejad.

"La policía antimotines está metiendo a decenas de manifestantes en sus autos y se los están llevando", dijo el testigo.

"Hay cientos de policías antimotines y vestidos de civil golpeando a la gente que se reunió para apoyar a (Mirhossein) Mousavi", dijo el testigo, aludiendo al líder de la oposición.

El choque se produjo cuatro días después de confrontaciones similares entre la policía y manifestantes por primera vez en semanas el viernes, después de que el ex presidente Akbar Hashemi Rafsanjani declaró que la república islámica estaba en crisis y puso en duda el resultado electoral.

Las autoridades rechazaron las acusaciones de la oposición acerca de un supuesto fraude electoral.

La elección desató la mayor demostración de malestar interno en Irán, el quinto exportador mundial de petróleo, desde la revolución de 1979 y expuso profundas divisiones en su clase dirigente.

Al menos 20 personas murieron en la violencia post electoral del mes pasado. Mousavi y las autoridades se culpan mutuamente por el derramamiento de sangre.

La policía antimotines y la milicia religiosa Basij finalmente cancelaron las protestas de junio, pero el derrotado candidato reformista se mantuvo desafiante.

Mousavi, que salió segundo en la elección, y el clérigo pro reforma Mehdi Karoubi, que quedó cuarto, siguieron disputando el resultado oficial, pese a que el líder supremo ayatolá Ali Khamenei respaldó la victoria electoral de Ahmadinejad.

El martes más temprano, el jefe de la policía de Irán, Esmail Ahmadi-Moghaddam, acusó a la oposición de "incitar la sedición" después de la elección y dijo que su fuerza iba a actuar firmemente para hacer cumplir la ley, reportó la agencia de noticias oficial IRNA.