Actualizado 09/07/2009 22:14

Policía de Irán dispersa a manifestantes: testigos

Por Parisa Hafezi

TEHERAN (Reuters/EP) - La policía antidisturbios disparó el jueves al aire para dispersar a manifestantes pro reformas en el centro de Teherán, casi cuatro semanas después de que unas disputadas elecciones provocaran masivas protestas en Irán, dijo un testigo.

La policía detuvo a varias personas de cientos de manifestantes que acudieron cerca de la Universidad de Teherán, desafiando una prohibición a reunirse para el aniversario de unas violentas protestas estudiantiles ocurridas en 1999, dijo a Reuters el testigo.

Otro testigo sostuvo que los efectivos también usaron gas lacrimógeno.

Los disturbios del jueves parecían ser los peores vistos en Teherán desde que fuerzas de seguridad sofocaron el mes pasado días de protestas de oposición por las elecciones del 12 de junio, que según los críticos moderados del presidente Mahmoud Ahmadinejad fueron manipuladas a su favor.

Aunque el mitin del jueves distaba mucho de las protestas que estallaron tras los comicios presidenciales, fue una señal del fuerte descontento al menos entre partidarios de la oposición, quienes tomaron parte en la manifestación pese a una gran presencia de fuerzas de seguridad.

"La policía está disparando al aire y han arrestado a varias personas", señaló el testigo.

Otro testigo en el centro de Teherán sostuvo: "La policía usó gas lacrimógeno dos veces para dispersar a la multitud. También habían muchos miembros de la milicia Basij en motocicletas patrullando el área".

La policía instó a los transeúntes mediante altoparlantes a abandonar el área, señalaron los testigos, quienes pidieron no ser identificados.

"Eran cerca de 250 personas que gritaban en favor de (el derrotado candidato presidencial Mirhossein) Mousavi y haciendo el signo de la victoria. La policía los dispersó", dijo un tercer testigo.

Otro residente de Teherán aseveró que un grupo de pro-reformistas se reunieron afuera del principal edificio de Naciones Unidas, en el área norte de la capital iraní, habitada por 12 millones de personas.