Actualizado 07/06/2009 00:57

Policía Israel enfrenta manifestantes judíos Jerusalén

JERUSALEN (Reuters/EP) - La policía israelí utilizó el sábado carros hidrantes para dispersar a cientos de judíos ultraortodoxos en Jerusalén por arrojar pedradas en unas protestas contra la apertura de un sitio de estacionamiento público al que ven como una violación de la ley religiosa.

Micky Rosenfeld, portavoz de la policía, dijo que seis oficiales resultaron heridos por las piedras y que cinco manifestantes fueron arrestados en las refriegas que surgieron en el edificio del ayuntamiento de la ciudad israelí.

La protesta destacó las continuas tensiones entre la mayoría de la población secular judía en Israel y una minoría judía ortodoxa que insiste en que el Estado judío siga antiguas leyes religiosas que prohíben conducir o trabajar en el Sabbath.

La violencia estalló cuando cientos de judíos ultraortodoxos, vistiendo tradicionales túnicas negras, intentaron irrumpir en un sitio de estacionamientos detrás del edificio del ayuntamiento, que recientemente había decidido abrir en Sabbath, un día en el que la mayoría de los edificios públicos están cerrados.

Los manifestantes "rodearon el edificio y estaban tratando de irrumpir desde muchos puntos" cuando la policía los detuvo, dijo Rosenfeld.

Los asistentes a la marcha respondieron lanzando piedras y botellas, y cientos más se unieron a las confrontaciones que surgieron en varios otros vecindarios de Jerusalén, dijo Rosenfeld.

Jerusalén, una ciudad sagrada para judíos, musulmanes y cristianos, está ubicada además en el corazón del conflicto entre israelíes y palestinos. Israel ha anexado el este árabe de Jerusalén, capturado en la Guerra de los Seis días de 1967, como parte de su capital, una medida que no se reconoce internacionalmente.

Los palestinos quieren Jerusalén oriental como capital de un futuro estado que buscan en la Franja de Gaza y en la ocupada Cisjordania.