Actualizado 03/08/2009 06:43

Policía israelí recomienda acusar por fraude a ministro

JERUSALEN (Reuters/EP) - La policía israelí recomendó el domingo que fiscales estatales acusen al ministro de Relaciones Exteriores Avigdor Lieberman por soborno, fraude y lavado de dinero.

Lieberman, cuyo partido ultranacionalista Yisrael Beiteinu es un socio clave de la coalición gobernante del primer ministro Benjamin Netanyahu, acusó a la policía de montar una campaña de persecución en su contra y dijo que las acusaciones son infundadas.

A través de un comunicado, la policía dijo que una investigación de nueve años descubrió "una base de evidencia" en contra de Lieberman por aceptar sobornos, fraude, violación a la confianza pública y obstrucción a la justicia con respecto al lavado de dinero.

La investigación, realizada principalmente mientras Lieberman se desempeñaba en otros cargos de Gobierno se centró en la transferencia de millones de shekels israelíes a empresas fantasma y cuentas pertenecientes a personas cercanas a él, precisó el comunicado.

Lieberman, a través de un comunicado emitido por su portavoz, dijo que "no hay bases para la recomendación de la policía" y expresó confianza DE que no será acusado.

La policía entregó su recomendación a fiscales estatales, quienes tienen que decidir si acusan o no a Lieberman, el último de una serie de figuras públicas israelíes que enfrenta cuestionamiento público.

Ehud Olmert fue forzado un año atrás a renunciar como primer ministro por una investigación sobre corrupción, a pesar de que negó haber participado en asuntos fraudulentos.

Liberman, quien nación en Moldavia, ha sido acusado por árabes israelíes como racista, por la presentación de su partido de una legislación para restringir las libertades de ciudadanos considerados desleales al Estado, maniobras ampliamente vistas como apuntando a la minoría árabe de Israel.