Actualizado 21/07/2009 02:16

Policía israelí recomienda más cargos contra Ehud Olmert

JERUSALEN (Reuters/EP) - La policía israelí recomendó el lunes que el ex primer ministro Ehud Olmert sea procesado por nuevos cargos, en medio del escándalo de corrupción que lo obligó a renunciar el año pasado.

La recomendación en contra de Olmert se basa en acusaciones de favoritismo durante su periodo como ministro de Industrias y Comercio entre el 2003 y el 2006. La policía dijo en un comunicado que había encontrado "evidencia de actos criminales de fraude y abuso de confianza".

Olmert, quien negó haber cometido delitos en los casos en su contra, renunció en septiembre del 2008 para llevar adelante una batalla legal destinada a limpiar su imagen. El ex primer ministro permaneció en su cargo hasta marzo, cuando el líder de derecha Benjamim Netanyahu lo sucedió.

Más temprano el lunes, el fiscal general de Israel, Menachem Mazuz, cerró una investigación separada sobre el ex líder por acusaciones sobre un descuento ilegal que habría recibido en un acuerdo de bienes raíces.

En septiembre del 2007, Mazuz ordenó a la policía que iniciara una indagación criminal sobre la compra por parte de Olmert de una propiedad en Jerusalén.

Olmert, quien fue alcalde de Jerusalén por 10 años hasta el 2003, niega haber cometido actos ilícitos, en medio de denuncias de que su casa comprada en el 2004 fue ofrecida como una ganga en recompensa por favores políticos.

Mazuz ha señalado que también considera cargos criminales contra Olmert por acusaciones de que concedió favores políticos a clientes de su ex socio en una firma legal mientras se desempeñaba como miembro del gabinete.