Actualizado 30/07/2009 00:49

Policía de Kirguistán disuelve protestas tras elecciones

Por Olga Dzyubenko

BISKEK (Reuters/EP) - La policía en el Estado centroasiático de Kirguistán, foco de la rivalidad entre Estados Unidos y Rusia, detuvo a decenas de activistas opositores el miércoles después de que realizaron dos marchas en protesta por la elección presidencial de la semana pasada.

Las potencias regionales están preocupadas ante el descontento de la oposición por la disputada elección del 23 de julio y temen que se convierta en un problema mayor en un país donde tanto Moscú como Washington tienen bases aéreas.

Los resultados oficiales dieron al presidente Kurmanbek Bakiyev el 76 por ciento de los votos. Su rival opositor Almazbek Atambayev obtuvo un 8 por ciento y dijo que la elección fue fraudulenta.

Ondeando banderas y gritando "¡Justicia!", unos 50 manifestantes marcharon por la capital Biskek, pero fueron rápidamente interceptados por la policía, que bloqueó su camino y les quitó sus carteles.

Después de una escaramuza, la policía detuvo a la mayoría de ellos.

"Ellos (los activistas) violaron las reglas de seguridad pública", dijo a periodistas Gulya Kozhokulova, fiscal del distrito. "La policía actuó dentro de la ley", añadió.

En otro incidente, la policía dispersó a un grupo de activistas que se congregó en las afueras de la capital y comenzó a marchar hacia el centro.

"Unos 20 hombres fueron detenidos por violar el orden público", dijo el viceministro del Interior, Sabyrbek Kurmanaliyev.

La oposición dijo que iba a realizar más protestas en toda la nación musulmana antes de una cumbre informal de un bloque de seguridad dominado por Rusia en Kirguistán el viernes, a la que asistirá el presidente ruso, Dmitry Medvedev.

La ex república soviética yace en el centro de una competencia geopolítica que Rusia y Estados Unidos mantienen en la vasta región que se extiende entre Afganistán, Irán, China y Rusia.

Su estabilidad es importante dentro de los esfuerzos por contener la violencia en Afganistán y evitar que se propague al resto de la región.

En declaraciones a las afueras de las oficinas de su partido en Biskek, Atambayev dijo a un grupo de 100 seguidores que encabezará personalmente una marcha el jueves hacia la localidad de Balykchi.