Publicado 05/10/2020 23:01

La Policía lanza gases lacrimógenos durante una protesta contra los resultados electorales en Kirguistán

AMP2.- Kirguistán.- Al menos 16 heridos en disturbios entre policía y manifestan
AMP2.- Kirguistán.- Al menos 16 heridos en disturbios entre policía y manifestan - ROMAN / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

La oposición denuncia fraude en las elecciones legislativas

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Al menos 16 personas han resultado heridas durante los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes que han intentado irrumpir en el Parlamento durante las protestas por los resultados de las elecciones legislativas del domingo en Kirguistán.

"Hasta el momento, 16 heridos han sido ingresados en hospitales de la ciudad y reciben asistencia", ha explicado un portavoz del Ministerio de Sanidad citado por la agencia de noticias rusa Sputnik.

Unos 2.000 manifestantes han intentado entrar en la sede legislativa para reclamar la dimisión del presidente del país, Sooronbai Jeenbekov, la anulación de los resultados y la convocatoria de una nueva votación, según ha recogido el portal kirguís de noticias 24kg.

Ante esta situación, el Ministerio del Interior ha pedido a los organizadores de la protesta que pidan a los manifestantes que se retiren de la zona. Así, ha denunciado que "intentaron derribar las puertas metálicas del edificio del Parlamento y lanzaron piedras".

Según el citado medio local, el exviceministro de Economía Eldar Abakirov, del opositor Ata Meken, ha resultado herido en los incidentes. El Ministerio ha destacado que los incidentes derivados de estas manifestaciones recae sobre los organizadores.

Las legislativas, en las que las fuerzas presidencialistas y prorrusas lograron afianzar su presencia en el Parlamento, han quedado empañadas por "acusaciones creíbles de compra de votos", según los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Unos 3,5 millones de personas estaban llamadas a votar en unos comicios que, en términos generales, estuvieron "bien gestionados" y en los que los candidatos pudieron hacer campaña con libertad. El responsable de la misión de la OSCE, Thomas Boserup, ha admitido que el proceso se desarrollo "en circunstancias muy complicadas".

Para Boserup, "fue decepcionante ver la falta de información crítica en los medios", en los que la mayor parte de la campaña correspondió a anuncios pagados. Este hecho "redujo tanto la calidad como la variedad de información disponible para los votantes", ha advertido, según un comunicado de la OSCE.

Entre las "preocupaciones", los observadores han incluido los casos de intimidación y los bloqueos de actos de campaña, así como la falta de transparencia en las donaciones durante la campaña, pero ha hecho especial hincapié en la posible compra de votos, sin aludir a ningún ejemplo concreto.

Las dos fuerzas prorrusas y partidarias del presidente del país --el recién formado partido socialdemócrata Birimdik (Unidad) y el conservador Mekenim Kirguistán (Kirguistán es mi Patria)-- han sido las fuerzas más votadas, después de sumar cada una de ellas casi una cuarta parte de los votos depositados el domingo.

Durante la jornada, los líderes de doce partidos políticos que participaron en las elecciones han presentado una demanda ante la comisión electoral para que anule los resultados.