Publicado 17/04/2020 15:13

La Policía de Malaui usa gases lacrimógenos en una protesta de comerciantes contra el confinamiento por el coronavirus

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Malaui ha empleado este viernes gases lacrimógenos para dispersar una protesta de comerciantes en la localidad de Blantyre contra la decisión del Gobierno de poner en marcha desde el sábado un confinamiento de tres semanas a causa de la pandemia de coronavirus.

Los comerciantes han incendiado neumáticos y han cortado una carretera en la zona y han asegurado que no cumplirán con la medida debido al impacto económico que tendrá sobre ellos, según ha informado el diario 'Nyasa Times'.

La manifestación ha tenido lugar apenas un día después de otra concentración en la ciudad de Mzuzu para protestar contra la medida. Los comerciantes portaron carteles en los que se podía leer 'El confinamiento es más tóxico que el coronavirus' y 'Preferimos morir de coronavirus que morir de hambre'.

El inspector de la Policía de Malaui, Duncan Mwapasa, y el comandante general del Ejército, Andrew Namathanga, subrayaron el martes que las fuerzas de seguridad actuarán para garantizar el cumplimiento del confinamiento.

En este sentido, Mwapasa destacó que la Policía usará "la fuerza necesaria" para retirar a la gente de las calles, en caso de que hubiera resistencia. "Garantizaremos que no se violan los Derechos Humanos", prometió.

Malaui, uno de los países más pobres del continente, ha registrado hasta la fecha 16 casos de coronavirus, con dos fallecidos, según datos facilitados por los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), dependientes de la Unión Africana (UA).