Actualizado 02/07/2009 05:55

Policía México encuentra 14 cuerpos en tumba del narcotráfico

MEXICO DF (Reuters/EP) - La policía mexicana localizó 14 cadáveres en una tumba clandestina del narcotráfico en la región central del país, en el que los cárteles se disputan el control de las rutas de la droga, informó el miércoles la fiscalía general.

Soldados y policías localizaron los cadáveres, en su mayoría huesos y restos mal incinerados, en el jardín de una casa de seguridad en el pueblo de Apaseo el Alto, en la que la semana pasada se realizó un operativo en el que las fuerzas de seguridad tuvieron un choque con sicarios.

En el enfrentamiento murieron doce presuntos gatilleros de "Los Zetas", brazo armado del cártel del Golfo.

"Hemos encontrado los restos de 14 cuerpos enterrados en el jardín de la casa de seguridad, y quienes creemos fueron asesinados por Los Zetas", dijo una portavoz de la fiscalía general en el estado de Guanajuato.

Las autoridades en Guanajuato dicen que el cártel del Golfo, famoso por su brutalidad al enfrentarse a sus rivales, está luchando por el territorio contra un grupo de narcotraficantes del central estado de Michoacán, llamado "La Familia".

El presidente Felipe Calderón lanzó una campaña de combate al narcotráfico desde que asumió el cargo en diciembre del 2006, sin embargo la violencia de los cárteles le ha costado la vida a 12,300 personas desde entonces.