Actualizado 07/10/2015 10:14

Un policía muerto tras un enfrentamiento en una mina de oro en Nicaragua

MANAGUA, 7 Oct. (Reuters/EP) -  

   La Policía de Nicaragua ha informado este martes de que un agente ha muerto y 23 más han resultado heridos, al igual que ocho civiles, después de unos enfrentamientos con manifestantes que desde hace más de una semana impiden el acceso a la mina El Limón, de la compañía canadiense B2Gold.

   La comisaría de Policía de El Limón ha quedado destruida, al igual que una patrulla, tres camionetas y un autobús de la empresa en el que se trasladarían trabajadores de la mina y que era escoltado por oficiales, según ha explicado la directora de la Policía, Aminta Granera.

   La funcionaria ha detallado que los agentes que protegían el autobús de B2Gold, que llevaría a los obreros de El Limón hacia otra mina, "fueron atacados con palos, piedras, morteros y bombas molotov por un grupo vandálico delincuencial", como calificó a los manifestantes.

   "Como resultado de este ataque criminal tenemos que lamentar la muerte del compañero policía Kevin Esaú Valle Carrasco", ha indicado Granera en una rueda de prensa.

   La compañía B2Gold ha lamentado la muerte del oficial y ha expresado su solidaridad con la familia y amigos, al tiempo que hace un llamado a la calma y al restablecimiento del orden en la comunidad del distrito minero.

   La empresa informó el pasado lunes de que ha perdido más de un millón de dólares a causa del bloqueo de la mina, ubicada a unos 143 kilómetros de la capital de Nicaragua y cuya operación se encuentra paralizada.

   El Limón tiene una producción proyectada de oro para 2015 de entre 55.000 y 65.000 onzas, cerca de un 11 por ciento de la producción aurífera proyectada por la compañía para todo el año.