Actualizado 19/07/2009 17:57

Policía palestina hiere dos personas en incursión en Cisjordania

RAMALLAH, Cisjordania (Reuters/EP) - Fuerzas de seguridad palestinas leales al presidente Mahmoud Abbas dispararon e hirieron el domingo a dos personas durante una incursión para detener a un miembro del movimiento islámico Hamas en Cisjordania, dijeron a Reuters residentes locales.

Una fuente de seguridad dijo que los enfrentamientos se produjeron después de que residentes del campo de refugiados de Jalazoun, cerca de Ramallah, trataron de impedir que la policía detuviera a Halil Ali, de 37 años, quien finalmente fue arrestado.

Los dos hombres heridos, el primo y el tío de Ali, fueron trasladados a un hospital. Sus heridas no eran graves.

"Le pidieron que fuera con las fuerzas de seguridad palestinas que querían interrogarlo, pero se negó porque temía que pudiera ser encarcelado y torturado", dijo el hermano de Ali, Nidal.

Las tensiones entre Hamas y la facción Fatah de Abbas, respaldada por Occidente, han aumentado desde que el grupo islámico tomó el control de la Franja de Gaza en una breve pero sangrienta guerra civil hace dos años.

Fatah aún retiene el control en Cisjordania. Ambos lados acusan al otro de arrestar hombres de la otra facción y de torturar a los detenidos. El mes pasado, nueve personas de ambas facciones resultaron muertos en la localidad cisjordana de Qalqilya, donde fuerzas de Abbas realizaron arrestos.

Durante meses, Fatah y Hamas han tratado de pactar un acuerdo para compartir el poder en negociaciones mediadas por Egipto, pero han pasado repetidas veces las fechas límite que se han autoimpuesto.