Actualizado 19/07/2009 13:26

Policía palestina hiere a dos personas en redada en Cisjordania

RAMALLAH, Cisjordania (Reuters/EP) - Fuerzas de seguridad palestinas leales al presidente Mahmoud Abbas hirieron el domingo a dos personas con disparos durante una redada para arrestar a un miembro de Hamas en Cisjordania, dijeron residentes locales a Reuters.

Una fuente de seguridad dijo que los enfrentamientos comenzaron después de que los residentes del campamento de refugiados de Jalazoun, cerca de Ramallah, intentaron evitar que las fuerzas de seguridad detuvieran a Halil Ali, de 37 años, quien fue puesto bajo custodia.

Las dos personas heridas, el primo y el tío de Ali, estaban siendo tratados en un hospital. Sus heridas no ponían en peligro sus vidas.

"Se le pidió que fuera a reunirse con fuerzas de seguridad palestinas que querían interrogarlo, pero se negó porque estaba asustado debido a que sabía que lo podían encarcelar y torturar", dijo Nidal, hermano de Halil Ali.

Las tensiones entre Hamas y la facción laica Fatah de Abbas, apoyada por Occidente, han aumentado desde que el grupo islamista tomó el control de la Franja de Gaza en una breve pero sangrienta guerra civil hace dos años. Fatah aún controla el territorio de Cisjordania.

Ambos bandos se acusan de arrestar a hombres de la otra facción y torturar a los detenidos. El mes pasado, nueve personas de las dos facciones murieron en enfrentamientos en el pueblo cisjordano de Qalqilya, donde las fuerzas de Abbas realizaron los arrestos.

Durante meses, Fatah y Hamas han intentado lograr un acuerdo para compartir el poder en las negociaciones de reconciliación mediadas por Egipto, pero en reiteradas oportunidades no han cumplido con los plazos para alcanzar un acuerdo.