Actualizado 07/07/2012 03:55

La Policía peruana detiene a once guerrilleros de Sendero Luminoso

LIMA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Policía peruana ha rescatado este viernes a diez niños secuestrados por Sendero Luminoso y ha detenido a once guerrilleros --siete mujeres y cuatro hombres-- tras irrumpir en un campamento de la guerrilla en la localidad de San Martín de Pangoa, ubicada en el departamento de Ayacucho (suroeste).

   El presidente del país, Ollanta Humala, ha dado a conocer la noticia y ha informado de que, al parecer, uno de los detenidos es 'Jorge', hombre de confianza del  líder de Sendero Luminoso en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), Víctor Quispe Palomino, conocido como 'camarada José'.

   Además, ha indicado que durante el operativo, desarrollado por la División Contra el Terrorismo y la División de Operaciones Especiales, "ha habido un intercambio de fuego", al tiempo que ha subrayado que "no hay ningún niño herido". "La operación se ha realizado con mucho cuidado", ha aseverado.

   Aunque la comunicación es muy difícil, ha apuntado, "ahora vamos a partir a Mazamari para darles la bienvenida y continuar este tipo de trabajo", ha dicho el presidente, en declaraciones al Canal N.

   Humala ha aprovechado la ocasión para denunciar el 'modus operandi' de la guerrilla, "que ha venido secuestrando a niños de la población rural para cumplir dos objetivos: el adoctrinamiento y cubrirse las espaldas a fin de asegurar la colaboración forzosa de la población rural".

   El pasado mes de abril, las fuerzas de seguridad hallaron unas fosas comunes con cadáveres de niños secuestrados por Sendero Luminoso, conocidos popularmente como 'pioneritos', y rescataron a dos jóvenes asháninkas que pertenecen a la primera generación de niños secuestrados.

   Una de ellas, identificada como 'Teresa', denunció que los menores de edad eran enterrados en fosas comunes después de morir por no recibir atención sanitaria, alimentos, ni cuidados básicos.

   En este contexto, la congresista Luisa María Cuculiza ha anunciado un proyecto de ley para sancionar con la pena de muerte a aquellos que secuestren y adoctrinen a niños, según informa el diario 'Perú21'.