Publicado 24/06/2020 22:32

La Policía de RDC emplea gases lacrimógenos contra seguidores del presidente en una protesta sobre cambios judiciales

RDCongo.- La Policía emplea gases lacrimógenos contra seguidores del presidente
RDCongo.- La Policía emplea gases lacrimógenos contra seguidores del presidente - 2019 GETTY IMAGES / MICHELE TANTUSSI - Archivo

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad de República Democrática del Congo (RDC) ha empleado este miércoles gases lacrimógenos contra decenas de seguidores del presidente, Félix Tshisekedi, que se manifestaban en la capital, Kinshasa, contra una propuesta de cambios en el sistema judicial que denuncian que beneficiaría a aliados del exmandatario Joseph Kabila.

La protesta fue convocada por seguidores de la Unión por la Democracia y el Progreso Social (UDPS) ante la propuesta, introducida en el Parlamento por los diputados Aubin Minaku y Garry Sakata, ambos del Frente Común por Congo (FCC) de Kabila.

Los incidentes han tenido lugar en los alrededores del Parlamento, donde los manifestantes han erigido varias barricadas, algunas de ellas con neumáticos ardiendo, para intentar impedir el acceso de los diputados al lugar, según ha informado la emisora congoleña Radio Okapi.

Asimismo, las viviendas de tres integrantes del FCC --que ha defendido la propuesta como algo necesario para mejorar el funcionamiento del aparato judicial-- han sido apedreadas durante la jornada, según testigos citados por la emisora.

Los manifestantes denuncian que las enmiendas dejan en manos del ministro de Justicia la decisión sobre contra quién se abren investigaciones y resaltan que ello permitiría al FCC proteger a los aliados de Kabila sospechosos de corrupción y otros delitos.

Tshisekedi, hijo del histórico líder opositor congoleño Etienne Tshisekedi, se hizo con la victoria en las elecciones presidenciales celebradas en diciembre de 2018, sucediendo así a Kabila tras dos años de aplazamientos electorales y ante la imposibilidad de que el exmandatario se presentara a un nuevo mandato.

Sin embargo, su victoria se vio empañada por las denuncias del también opositor Martin Fayulu sobre irregularidades para arrebatarle la victoria, en el marco de un acuerdo para permitir a los fieles de Kabila controlar el Parlamento, como finalmente ocurrió.

Además, de las urnas salió un Gobierno de coalición que está encabezado por el primer ministro, Sylvestre Ilunga Ilunkamba, y está integrado por 65 componentes, entre viceprimeros ministros, ministros y viceministros. Del total, 42 proceden del FCC y 23 de la coalición Dirección por el Cambio (CACH) de Tshisekedi.

Los resultados dejaron a Tshisekedi atado durante su nuevo mandato a la espera de que el mandatario saliente decida presentarse de nuevo a las elecciones presidenciales en 2023, donde ya no existirán los límites a su periodo de mandato.