Publicado 14/10/2020 15:21

La Policía de Uganda realiza una redada en las oficinas del partido del principal candidato opositor a la Presidencia

Uganda.- La Policía realiza una redada en las oficinas del partido del principal
Uganda.- La Policía realiza una redada en las oficinas del partido del principal - 2019 GETTY IMAGES / LUKE DRAY - Archivo

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad de Uganda han realizado este miércoles una redada en las oficinas del principal candidato opositor a la Presidencia, Robert Kyagulanyi, conocido como Bobi Wine, quien ha denunciado que la operación se ha saldado con varios heridos.

"El Ejército y la Policía han realizado una redada en nuestra oficina en Kamwokya. Han irrumpido en las oficinas y se han llevado documentos importantes y otros objetivos", ha indicado el opositor a través de su cuenta en la red social Twitter.

"Algunos camaradas han resultado heridos. La sociedad entre las agencias de seguridad cara a las elecciones apesta", ha criticado Kyagulnyani, candidato a la Presidencia ugandesa por la Plataforma Nacional Unida (NUP) en los próximos comicios, en los que el mandatario, Yoweri Museveni, intentará lograr una nueva reelección.

El portavoz de la Policía de Uganda, Fred Enanga, ha subrayado en declaraciones concedidas a la cadena de televisión británica BBC que la operación ha sido llevada a cabo "por mal uso de uniformes y complementos" y ha negado que tenga tintes políticos.

El Gobierno ugandés designó en septiembre la boina roja que usan Bobi Wine y sus seguidores como un uniforme militar, lo que implica que cualquiera que posea una podría ser detenido y juzgado por uso de indumentaria militar en el país.

La NUP surgió en julio como brazo político del Movimiento Poder del Pueblo que encabeza el conocido cantante ugandés, quien ya había anunciado previamente su intención de presentar su candidatura a la Presidencia del país africano, para lo cual forjó en junio una alianza con el excandidato presidencial Kizza Besigye.

El objetivo de ambos es evitar un nuevo mandato de Museveni, quien podrá concurrir nuevamente a las urnas después de que el Parlamento levantara el límite de edad que le habría impedido presentarse, ya que para entonces tendrá más de 75 años.

El actual presidente, quien lleva en el poder desde 1986, ya ha presentado la documentación oficial tras su reelección como candidato de su partido, el Movimiento de Resistencia Nacional (NRM), de cara a los comicios en los que buscará un sexto mandato.