Publicado 03/04/2020 21:27

La Policía de Zimbabue da marcha atrás y autoriza la compra de cerveza durante el confinamiento por el coronavirus

Coronavirus.- La Policía de Zimbabue da marcha atrás y autoriza la compra de cer
Coronavirus.- La Policía de Zimbabue da marcha atrás y autoriza la compra de cer - Tafadzwa Ufumeli/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Zimbabue ha dado marcha atrás este viernes tras anunciar la prohibición de la venta de alcohol durante los 21 días de confinamiento decretados en el país a causa de la pandemia de coronavirus.

El portavoz de la Policía Nacional, Paul Nyathi, ha indicado que los supermercados y licorerías podrán vender alcohol y ha advertido a la población que no salga a beber a la calle.

Previamente, había resaltado que las tiendas podrían vender únicamente productos "esenciales", entre los que no estaba incluido el alcohol, y debido a que había grupos de ciudadanos desafiando las medidas de distanciamiento social.

"Las medidas de confinamiento afirman claramente que, para garantizar la lucha contra el coronavirus, no habrá venta de alcohol en ningún lugar", dijo Nyathi durante la jornada del jueves.

"Esto se debe a que nos hemos dado cuenta de que hay personas que compran alcohol en supermercado y nos generan desafíos. Compran y beben en grupos, ya sea en sus vehículos o lugares de residencia, desafiando las medidas de distanciamiento social", explicó.

Asimismo, adelantó que se tomarían "medidas" contra los que "desafíen la orden y vendan alcohol en cualquier lugar", antes de pedir a la población que permaneciera en sus viviendas para proteger al resto de los ciudadanos.

"La gente debe ser consciente de la Covid-19 y poner su salud y la de todos los ciudadanos del país por delante de todo lo demás, ya que la pandemia nos está afectando a todos", remachó Nyathi.

Las autoridades de Zimbabue han confirmado este mismo viernes un nuevo caso de coronavirus en el país, lo que eleva a nueve el total de contagiados, con un fallecido, según ha informado el diario zimbabuense 'The Herald'.

El presidente del país, Emmerson Mnangagwa, declaró el 17 de marzo el estado de desastre nacional por el coronavirus, mientras que el 27 de marzo desveló la orden de confinamiento, que entró en vigor el lunes.