Actualizado 25/07/2009 01:51

Policías EEUU apoyan oficial blanco en acalorado debate racial

Por Scott Malone

CAMBRIDGE, EEUU (Reuters/EP) - Sindicatos de policía apoyaron el viernes a un oficial blanco que arrestó a un prestigioso académico negro e inició un acalorado debate racial en Estados Unidos, en el que se vio implicado el presidente Barack Obama.

El miércoles, Obama criticó las acciones del sargento James Crowley del Departamento de Policía de Cambrigde, quien detuvo al profesor de la Universidad de Harvard Henry Louis Gates por desórdenes de conducta el 16 de julio.

Sin embargo, el viernes el mandatario intentó distender el debate y afirmó que debería haber elegido mejor sus palabras cuando comentó el arresto del académico de Harvard.

"Debido a que esto se ha estado acelerando y a que obviamente yo ayudé a contribuir, quiero dejar en claro la forma en que elegí mis palabras y creo que desafortunadamente di la impresión de que estaba difamando al Departamento de Policía de Cambrigde o al sargento Crowley específicamente", dijo Obama.

"Y yo pude haber calibrado mis palabras de manera diferente", señaló.

El 16 de julio, la policía recibió una llamada de una persona diciendo que aparentemente alguien había ingresado a su casa. Gates, quien regresó a su hogar luego de una semana en China, descubrió que su puerta frontal estaba atascada. El policía dijo que Gates se puso agresivo cuando habló con él.

Inicialmente, el presidente reconoció que no sabía todas las circunstancias del caso, pero dijo que el policía "actuó estúpidamente" al arrestar a Gates frente a su casa, un académico de 58 años y amigo de larga data de Obama.

"El presidente Obama dijo que las acciones del Departamento de Policía de Cambrigde fueron estúpidas y vinculó el evento a la historia de segregación racial en Estados Unidos", dijo en una rueda de prensa el sargento Dennis O'Connor, presidente de la Asociación de Oficiales Superiores de Policía de Cambrigde.

"Los hechos de este caso sugieren que el presidente usó el adjetivo correcto pero los dirigió erróneamente", aseveró.

Obama, el primer presidente negro de Estados Unidos, indicó que los negros y otros grupos minoritarios tienden a ser detenidos con mayor frecuencia que los blancos por oficiales de policía.

La policía desestimó sus cargos en contra de Gates, pero el catedrático acusó a Crowley de comportamiento racista, exigió una disculpa y amenazó con demandar al departamento.

Un abogado de sindicatos de policías había solicitado a Obama y al gobernador de Massachusetts Deval Patrick, quien es negro, reconsiderar sus comentarios sobre el caso.

"No estamos demandando una disculpa a nadie", dijo Alan McDonald, abogado de los sindicatos de policía de Cambrigde. "Pensamos que si el gobernador Patrick y el presidente reconsideran todos los hechos, que conocían cuando hicieron sus comentarios espontáneos, se expresarían de manera diferente", sostuvo.

Crowley apareció en la conferencia de prensa rodeado por más de una decena de funcionarios de sindicatos policiales y de oficiales, pero no hizo comentarios a los periodistas.