Publicado 02/03/2020 11:28

Policías del estado brasileño de Ceará ponen fin a la huelga después de trece días de protestas y fuertes disturbios

Brasil.- Policías del estado brasileño de Ceará ponen fin a la huelga tras trece
Brasil.- Policías del estado brasileño de Ceará ponen fin a la huelga tras trece - GETTY - Archivo

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los agentes de la Policía Militar que llevaban trece días en huelga en el estado brasileño norteño de Ceará para exigir mejoras salariales y laborales han decidido este lunes acabar con los paros, que han provocado un significativo ascenso de los homicidios en el marco de los fuertes disturbios registrados en la zona.

Así, los policías han aceptado la propuesta presentada el domingo por una comisión especial formada por representantes del Gobierno y la Policía en Ceará, según informaciones del portal de noticias local G1.

Uno de los principales puntos del acuerdo implica que los agentes regresen a sus puestos de trabajo este mismo lunes. Entre los puntos más importantes del pacto se encuentra el compromiso por parte del gobierno local de no transferir a los agentes a zonas del interior del estado durante los 60 días posteriores a los disturbios y la garantía de invertir 495 millones de reales (99 millones de euros) en salarios para los agentes hasta el año 2022.

Las propuestas ha sido presentada por el exdiputado federal Cabo Sabino, líder de la Policía Antidisturbios. "Acabáis de firmar mi renuncia", ha aseverado Sabino después de una votación en la que la mayoría de los policías acordaron levantar la huelga.

"Hoy contamos con el apoyo del Ejército, el Colegio de Abogados de Brasil y la Oficina del Defensor Público. Si este movimiento continúa, no sabremos cómo será el mañana", aseveró poco antes el diputado Soldado Noélio, que fue designado como representante policial para dialogar con las autoridades.

"Votad con conciencia y considerad que podemos tener algo muy bueno para todos o algo muy malo para algunos de nosotros", manifestó.

Desde el comienzo de los disturbios policiales, el número de homicidios en Ceará ha aumentado considerablemente. El crecimiento de estas muertes violentas ha sido del 138 por ciento en comparación con los datos obtenidos en febrero de 2019.

La situación provocó que el presidente, Jair Bolsonaro, ordenara el despliegue de las Fuerzas Armadas por todo el estado de Ceará para hacer frente a la escalada de violencia protagonizada por los agentes en las manifestaciones.

El senador del Partido Democrático Laborista (PDL) Cid Gomes resultó herido por dos disparos cuando intentaba romper con una retroexcavadora un piquete que varios agentes de la Policía Militar habían realizado durante las protestas.

Desde que se iniciaran las manifestaciones, casi una decena de policías fueron detenidos por diversos actos vandálicos y unos 300 están siendo investigados.

El Gobierno de Ceará informó de que todos aquellos agentes relacionados con los motines y actos vandálicos serían investigados y sancionados en caso de que su implicación sea comprobada.