Actualizado 24/09/2015 10:33

Policías de EEUU son absueltos por la muerte de un trabajador mexicano

NUEVA YORK, 24 Sep. (Reuters/EP) -  

   Dos agentes de Policía del estado de Washington que este año dispararon y mataron a un trabajador agrícola mexicano, quien previamente les arrojó una piedra, no serán acusados, al entender las autoridades locales que no violaron la política ni los procedimientos de su Departamento, según ha informado este miércoles la ciudad de Pasco.

   Tres agentes policiales dispararon contra Antonio Zambrano-Montes, de 35 años, durante un enfrentamiento el 10 de febrero que fue grabado en video en una concurrida intersección de la pequeña ciudad, 320 kilómetros al sudeste de Seattle.

   Su muerte generó protestas en Pasco, que cuenta con una gran comunidad hispana, y su familia y grupos de defensa de los derechos civiles pidieron una investigación federal sobre el hecho. Ellos han dicho que Zambrano-Montes casi no hablaba inglés y que lidiaba con el consumo de drogas y otros problemas personales.

   La Policía dijo en su momento que dos armas eléctricas no lograron aturdir a Zambrano-Montes, quien murió finalmente después de recibir 17 disparos.

   El comunicado de la ciudad sostiene que el jefe de la policía de Pasco, Robert Metzger, decidió que los agentes involucrados actuaron de manera apropiada después de que revisó los reportes de una investigación interna y consultó a un experto externo al departamento.

   Por ello, Metzger ha agregado que los agentes Adam Wright y Adrian Alaniz retomarán inmediatamente sus funciones. El tercer agente involucrado en el incidente, Ryan Flanagan, dejó el Departamento de Policía, añade el comunicado.

   "Hemos revisado exhaustivamente este incidente y mi decisión de regresar a los agentes a sus funciones se basó en la determinación de que sus acciones fueron consistentes con las políticas y procedimientos del Departamento", sostiene Metzger en el comunicado.