Publicado 05/07/2019 10:20

Los policías federales mexicanos protestan contra la creación de la Guardia Nacional

Policía Federal
Policía Federal - REUTERS / DANIEL AGUILAR - Archivo

   CIUDAD DE MÉXICO, 5 Jul. (Notimérica) -

   Cerca de 1.000 agentes de la Policía Federal de México se manifestaron este jueves en la capital para oponerse al nuevo cuerpo de seguridad creado por el Gobierno, la Guardia Nacional (GN), por entender que discrimina a los policías frente a militares y marinos. Los manifestantes bloquearon varios accesos a la ciudad y la entrada al Centro de mando de la Policía Federal.

   Sus reivindicaciones surgen de la falta de bases mínimas para la transición de agentes a la GN. Sí que se establecen requisitos de entrada pero no se garantiza la continuidad del sueldo y jerarquía de los policías, aunque sí de los militares y navales, según ha informado la asociación civil 'Ciudadanos Uniformados'.

   El Gobierno abrió una mesa de diálogo y reconoció el derecho de los agentes a manifestarse, aunque el presidente, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que "no es una causa justa porque no se está despidiendo a ningún policía federal, están pasando voluntariamente alrededor de 10.000 elementos que han pasado la prueba". Según el mandatario, algunos policías temen que el no pasar la prueba para ingresar en la GN tenga repercusiones en su estatus laboral.

   El Ejecutivo sostuvo que detrás de las movilizaciones no hay solo policías sino personas ajenas pertenecientes a grupos de presión "críticos sistemáticos del Gobierno", en palabras del presidente.