Actualizado 22/02/2011 11:54

Policías toman varias ciudades de Cuba para "reprimir" las protestas

Manifestación en Cuba en el aniversario de la muerte del disidente Zapata
ENRIQUE DE LA OSA / REUTERS


MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Decenas de policías cubanos han tomado varias ciudades de la isla cuando faltan apenas unas horas para que se cumpla el primer año de la muerte del disidente Orlando Zapata Tamayo.

Su madre, Reina Luisa Tamayo, ha asegurado que funcionarios de la seguridad del Estado mantienen desde hace varios días rodeada su vivienda en la localidad de Banes, en la provincia de Holguín (este), con la "intención de reprimir cualquier manifestación".

Los "operativos de violencia" comenzaron hace unos diez días, pero adquirieron fuerza el pasado viernes, cuando Tamayo fue detenida junto con otras personas al salir de su casa. "Nos tienen asediados día y noche, tienen puntos de control en todo el pueblo y nos muestran sus armas para asustarnos", ha aseverado, en declaraciones telefónicas a Europa Press desde su vivienda en Banes.

La detención de Tamayo se prolongó cerca de doce horas. Cuando fue liberada algunos oficiales le advirtieron: "Mucho cuidado Reina que te vamos a volver a arrestar", según cuenta la miembro de las Damas de Blanco. "No tenemos miedo, el miércoles 23 saldremos a la calle a manifestar pacíficamente por el asesinato de mi hijo", ha anunciado.

Tamayo pretende ir acompañada por un grupo de opositores a visitar los restos de Orlando en el cementerio de Banes, a pesar de que en repetidas ocasiones oficiales cubanos han impedido "por la fuerza y con violencia" que su familia salga de su vivienda con destino al camposanto.

Los accesos a Banes se encuentran tomados por militares que tienen "una lista con los nombres y las fotos de los opositores" cercanos a la familia de Orlando Zapata Tamayo. "Se encargan de revisar los autobuses y ellos son los que deciden quién pasa y quién no, por eso muchos disidentes no han podido llegar al pueblo", ha aseverado.

Esta misma tensión se respira en algunas ciudades de las provincias de Holguín, Santiago de Cuba, Guantánamo y La Habana, donde al menos 20 personas han sido detenidas desde el pasado viernes y otras doce se encuentran bajo régimen domiciliario, según datos de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

"Hay ciudades que están bajo estado de sitio producto del nerviosismo por lo que pudiese ocurrir el 23 de febrero", ha afirmado el portavoz de la Comisión, Elizardo Sánchez, en declaraciones telefónicas a Europa Press desde La Habana.

Los controles policiales "se han multiplicado por 20" en los últimos días y se espera que "en las próximas horas el clima sea de mayor crispación", ha advertido. Los opositores tienen varias actividades programadas, "la mayoría puertas adentro", aunque algunas organizaciones desean hacer manifestaciones "pacíficas" en las calles, lo que podría hacer que se "redoblen las detenciones".

Orlando Zapata Tamayo, detenido el 20 de marzo de 2003, se declaró en huelga de hambre el 3 de diciembre de 2009 en el penal de Kilo 8, en Camagüey, para exigir mejoras en las condiciones carcelarias. El 23 de febrero del año pasado, falleció en el Hospital Hermanos Ameijeiras de La Habana, donde se encontraba a causa de su delicado estado de salud, que los médicos supuestamente trataron de revertir introduciéndole sueros por vía intravenosa.

Amnistía Internacional había incluido a Zapata en su lista de presos de conciencia. Pese a que en un primer momento fue condenado a tres años de prisión tras participar en una huelga de hambre, el ahora fallecido vio cómo se ampliaba la sentencia hasta 25 años de cárcel al sumarse delitos como "desacato", "desorden público" y "resistencia".

La muerte de Zapata generó una condena mundial sin precedentes y el tema ocupó semanas enteras los titulares en la prensa internacional. El Parlamento Europeo aprobó en marzo de ese año una dura resolución condenando a Cuba por este hecho y por la situación de los Derechos Humanos en la isla.

El presidente cubano, Raúl Castro, sorprendió al mundo al confesar que sentía lo ocurrido con el disidente, pero aclaró que en la isla no había represión. "No existen torturados, no hubo torturados, no hubo ejecución. Eso sucede en la base (estadounidense) de Guantánamo", dijo entonces desde Brasil, donde se encontraba de visita oficial.

"ASESINATO"

La disidencia califica la muerte de Zapata como un "asesinato". Su madre apoya esta tesis pues asegura que el régimen castrista no le dio la atención debida para evitar su fallecimiento. "Estuve 53 días sin poder verle, no me dejaban estar con él, todo era un misterio, a él lo mataron y eso el régimen lo sabe", ha expresado Tamayo.

La vida de la familia del prisionero de conciencia cambió a partir del 23 de febrero de 2010. "Ha sido muy duro" porque "el hostigamiento ha sido constante, ha sido permanente", ha afirmado la dama de blanco. "Casi todos los domingos cuando queremos ir al cementerio nos lo impiden", ha recordado.

Pero el futuro de Tamayo y de sus familiares más cercanos podría cambiar dentro de poco. La semana pasada la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana le concedió a ella y a otros doce parientes y allegados la visa para que vayan a vivir a territorio norteamericano como refugiados.

Su intención es ir a Miami pero aún no tienen una fecha concreta para el viaje porque "todo dependerá de los trámites burocráticos en Cuba que cuestan mucho dinero". "Nosotros no tenemos para tanto, es demasiado dinero el que piden", ha lamentado.

Todos los cubanos que quieran salir de la isla deben solicitar un permiso de salida. La respuesta está supeditada a la discrecionalidad de los funcionarios de emigración. Sin embargo, Tamayo aclara que hace cuatro meses el Arzobispado de La Habana les informó de que este documento lo tenían garantizado.

El precio del trámite para salir de Cuba ronda los 680 dólares (537 euros), una cifra bastante alta considerando que el sueldo medio de un profesional en Cuba es de 20 pesos convertibles cubanos (CUC), es decir, unos 16 euros al mes.

El pasaporte cuesta 55 CUC (45 euros), el permiso de salida supone un gasto de 150 CUC (122 euros), el examen médico 450 CUC (355 euros)y los impuestos en el aeropuerto son de 25 CUC (20 euros). En este caso, los billetes de avión serán costeados por la legación diplomática estadounidense.