Actualizado 15/09/2009 21:57

Políticas comercio Obama amenazan 585.800 empleos EEUU: estudio

WASHINGTON (Reuters/EP) - Las políticas comerciales adoptadas por el presidente estadounidense Barack Obama y el Congreso de mayoría demócrata desde comienzos de año podrían provocar la pérdida de 585.800 empleos en el país, indicó el martes un estudio.

El trabajo, encargado por la Cámara de Comercio Estadounidense, atribuyó al menos dos tercios de las pérdidas de empleo, o 383.400, al fracaso del Congreso en la aprobación de los tratados de libre comercio con Colombia y Corea del Sur.

Durante su campaña presidencial del año pasado, Obama se opuso a estos tratados, pero ha prometido buscar su aprobación una vez se resuelvan una serie de asuntos planteados por sus colegas demócratas.

El tratado comercial entre Colombia y Estados Unidos fue firmado hace casi tres años, en noviembre del 2006, mientras que el pacto con Corea del Sur fue suscrito en julio del 2007, al igual que un tercer tratado con Panamá, que Obama tampoco ha enviado al Congreso para que sea sometido a votación.

El estudio elaborado por Trade Partnership Worldwide, una empresa consultora que se especializa en estimar el impacto de las políticas comerciales, sostiene que la cláusula "Compre Americano" en la ley de estímulo económico aprobada por el Congreso a comienzos de este año es otra gran fuente potencial de pérdidas de empleo.

Si otros países toman represalias y establecen que las compañías estadounidenses sólo se pueden beneficiar con el 1,0 por ciento de sus programas de estímulo, las "pérdidas netas de empleo en Estados Unidos por la cláusula 'Compre Americano' en el Acta de Recuperación podrían llegar a 176.800", afirma el estudio.

"En el caso de que las represalias crezcan, las pérdidas de empleo en Estados Unidos aumentarán dramáticamente", concluía el documento.

Por último, el estudio asegura que el fracaso del Gobierno de Obama para resolver una disputa sobre los permisos para camiones en la frontera con México amenaza otros 25.600 empleos en el país.

Esta estimación está basada en el impacto de las medidas compensatorias impuestas por México en marzo y en el incremento de los costos de los envíos derivado del traspaso de las mercancías desde los camiones mexicanos a los estadounidenses.

(Doug Palmer)