Publicado 30/03/2016 20:37

Los políticos colombianos piden que no se comentan los mismos errores con el ELN

Guerrilleros del ELN colombiano
REUTERS PHOTOGRAPHER / REUTERS

   BOGOTÁ, 30 Mar. (Notimérica) -

   El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) han oficializado este miércoles un diálogo de paz que tendrá lugar en Ecuador tras dos años de conversaciones exploratorias. Algunos políticos colombianos han llamado al Ejecutivo colombiano a no cometer los mismos errores que a su juicio se cometieron con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   La senadora del Partido Liberal, Sofía Gaviria, ha incidido en la importancia de que el Gobierno deje claras sus líneas rojas en esta ocasión y no permita que el ELN maneje la agenda de negociación a su antojo, tal y como considera que Santos ha hecho con las FARC.

   "La negociación con las FARC ha salido muy mal y eso no se puede repetir. Necesitamos aprender de los errores, centrar la negociación en las víctimas y permitir una verdadera participación de la sociedad civil en esos diálogos", ha pedido, según ha informado el diario 'El Colombiano'.

   Para el senador del Partido de la U, Mauricio Lizcano, es fundamental que se aprovechen varios de los aspectos negociados con las FARC para así acelerar la negociación con el ELN y lograr que se firmen los dos acuerdos para hacer una sola refrendación e implementación.

   "Lo que los colombianos quieren es un proceso rápido y expedito, que produzca resultados rápido, que no reabra discusiones que ya se dieron con las FARC", ha agregado.

   Por su parte, Fernando Nicolás Araujo, de Centro Democrático, ha advertido de que el ELN no debe gozar de impunidad porque el país se arriesga a tener a nuevos actores en armas. "El ELN sigue secuestrando y lo premian con negociación de impunidad (...) si continua con la permisividad del Gobierno será una paz falsa y de poco aliento", ha criticado.