Publicado 24/11/2015 01:30

Políticos de EEUU critican el acuerdo entre Pfizer y Allergan para eludir impuestos


WASHINGTON, 24 Nov. (Reuters/EP) -

Políticos de Estados Unidos han criticado este lunes el acuerdo entre las empresas Pfizer Inc y Allergan Plc por considerarlo una manera de evitar impuestos, en una nueva serie de tensiones en Washington sobre el código tributario, aunque es poco probable que se adopten medidas legislativas antes del 2017.

Los demócratas han lanzado la mayor cantidad de críticas contra la farmacéutica con sede en Nueva York. Hillary Clinton acusó a Pfizer de usar vacíos legales para evitar pagar su "parte justa" de impuestos.

La favorita para obtener la nominación presidencial del Partido Demócrata ha dicho que propondrá pasos para evitar más inversiones, pero no ha entregado más detalles. "No podemos postergar la adopción de medidas severas contra las inversiones que socavan nuestra base tributaria", ha indicado la exsecretaria de Estado y exsenadora por Nueva York a través de un comunicado.

Por su parte, el favorito de la carrera a la Casa Blanca en el Partido Republicano, Donald Trump, ha calificado el acuerdo de "repugnante", en comentarios publicados por el portal de noticias Business Insider. Trump ha pedido una reforma al código tributario para las corporaciones.

Pfizer está negociando el mayor acuerdo de inversión de la historia. En una transacción por 160.000 millones de dólares, la firma planea cambiar su dirección tributaria desde Estados Unidos a Irlanda, aunque sólo sea en el papel, mediante la compra y fusión con Allergan, un rival más pequeño con sede en Dublín.

La compañía combinada se llamará Pfizer y será encabezada por el presidente ejecutivo de la estadounidense, las oficinas administrativas permanecerán en Nueva York y tendrá operaciones en todo el país, pero ya no pagará impuestos como una empresa de Estados Unidos.