Publicado 30/04/2020 18:33

Polonia.- Antiguos mandatarios, incluido Walesa, llaman a boicotear las elecciones por vía postal en Polonia

Polonia.- Antiguos mandatarios, incluido Walesa, llaman a boicotear las eleccion
Polonia.- Antiguos mandatarios, incluido Walesa, llaman a boicotear las eleccion - Omar Marques/SOPA Images via ZUM / DPA - Archivo

VARSOVIA, 30 Abr. (DPA/EP) -

Varios antiguos presidentes y primeros ministros de Polonia han anunciado este jueves que no participarán en las elecciones presidenciales por vía postal previstas inicialmente para el 10 de mayo y han llamado a los ciudadanos a hacer lo mismo.

Los firmantes de la declaración publicada en Internet incluyen a los expresidentes Lech Walesa, Aleksander Kwasniewski y Bronislaw Komorowski, así como a seis antiguos primeros ministros.

Todos ellos defienden que los comicios deberían celebrarse de forma que se salvaguarde el secreto del voto y expresan sus dudas sobre la justicia y el carácter universal del proceso. En su opinión, el proceso por vía postal que quiere imponer el partido gobernante, Ley y Justicia (PiS) no puede garantizar dichas condiciones.

"Un voto postal bajo la fórmula y el calendario propuesto por el partido gobernante sería una 'pseudoelección'", han sostenido los firmantes. Además, celebrarlo en plena pandemia de coronavirus supone un riesgo para la salud de los ciudadanos, han subrayado.

Los firmantes han defendido que declarar el estado de desastre natural, que de facto está en vigor, permitiría que las elecciones fueran aplazadas garantizando la continuidad de los órganos del Estado.

Polonia tenía previstas las presidenciales para el 10 de mayo pero ante la pandemia de coronavirus el partido gobernante, Ley y Justicia (PiS) en lugar de aplazarlas ha propuesto que se celebren por vía postal, mientras la oposición apuesta por un cambio de fecha.

La ley para introducir el voto universal por correo aún no ha entrado en vigo y no se espera que el Parlamento se pronuncie sobre la misma hasta el 6 de mayo. Sin embargo, el PiS ya ha iniciado los preparativos para los comicios, en medio de crecientes problemas organizativos y dudas legales, lo que ha provocado fuertes críticas en el país.