Actualizado 05/03/2018 08:38

Una asociación de Polonia denuncia a un diario argentino por acusar a polacos de participar en el Holocausto

Campo de concentración de Auschwitz
KACPER PEMPEL / REUTERS - Archivo

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Liga Polaca contra la Difamación ha demandado este sábado al periódico argentino 'Página 12' por incumplir una ley recién aprobada en Polonia que prohíbe acusar de responsabilidad o complicidad al pueblo o al Estado polaco por los crímenes del Holocausto.

La norma, impulsada por el Gobierno ultranacionalista polaco, entró en vigencia el jueves pasado. Tan sólo horas después, la asociación polaca presentó la denuncia contra el diario argentino, según ha informado el propio medio este sábado.

Un ministerio del Gobierno conservador polaco ha aplaudido la decisión por parte de la Liga de acogerse a la normativa, que de acuerdo con Varsovia tiene como objetivo proteger a sus ciudadanos de las calumnias. No obstante, desde 'Página 12' y países como Estados Unidos, alertan de que la normativa puede atentar contra la libertad de expresión y frenar las labores de investigación histórica.

La Liga, un grupo no gubernamental que hace campañas para proteger la reputación histórica de Polonia en el extranjero, ha asegurado que en diciembre de 2017, 'Página 12' utilizó una fotografía de lo que denominó "soldados condenados" que lucharon contra los comunistas tras la guerra para ilustrar un artículo que hablaba de lo ocurrido en la localidad de Jedwabne, donde al menos 340 judíos polacos perdieron la vida a manos de los habitantes católicos del municipio durante la ocupación nazi.

Según 'Página 12', el artículo en cuestión fue escrito por el psiquiatra y psicoanalista argentino Federico Pavlovsky y se han enterado de la denuncia a través de varias agencias de comunicación internacionales, ya que no han recibido ninguna notificación oficial.

El actual partido en el poder, el ultraconservador Ley y Justicia (PiS) ha aplaudido la labor de "los soldados caídos", a los que gran parte de la sociedad en Polonia considera héroes nacionales en la lucha contra el control soviético, muchos de ellos participaron en el asesinato de comunidades de judíos, bielorrusos y otras minorías.

El viceministro de Justicia, Michal Wojcik, ha declarado que espera que el caso llegue a los tribunales. "La organización tiene todo el derecho a presentar una notificación así. Si el tribunal decide que la denuncia es admisible -- y debería serlo-- entonces se abrirá el caso", ha dicho durante una entrevista con la radio polaca Zet.

Miles de judíos de todas partes de Europa fueron enviados a los campos de concentración que había en la Polonia ocupada por los nazis, donde se encontraba la mayor comunidad judía de Europa, como Auschwitz, Treblinka y Belzec.

Alrededor de tres millones de judíos polacos fueron asesinado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, conformando la mitad de los judíos que perdieron en el Holocausto.

Miles de polacos cristianos amenazaron sus vidas para proteger a sus vecinos judíos durante la guerra. No obstante, varios estudios históricos publicados tras la caída del comunismo en 1989 que miles de polacos cristianos también asesinaron a judíos durante el conflicto o denunciaron a aquellos que escondieron a judíos a las autoridades nazis, lo que pone en jaque la narrativa nacional de que la sociedad polaca fue una mera víctima del nazismo.