Publicado 08/06/2020 13:42

Polonia.- Bruselas denuncia que Polonia no ha suspendido el régimen disciplinario que impone a sus jueces

Polonia.- Bruselas denuncia que Polonia no ha suspendido el régimen disciplinari
Polonia.- Bruselas denuncia que Polonia no ha suspendido el régimen disciplinari - Omar Marques/SOPA Images via ZUM / DPA - Archivo

BRUSELAS, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha afirmado este lunes que el Gobierno polaco no ha cumplido con la obligación de suspender el régimen disciplinario que impone a sus jueces, tal y como exigió el Tribunal de Justicia de la UE (TUE) como medida cautelar a la espera de una sentencia definitiva sobre este asunto.

El tribunal de Luxemburgo ordenó a principios de abril a Varsovia "suspender de inmediato" el régimen disciplinario porque sus disposiciones podrían "no garantizar la independencia" de los jueces y por tanto podría "causar un perjuicio grave e irreparable" al orden jurídico de la UE.

El Gobierno polaco envió una carta al Ejecutivo comunitario en la que explicaba las medidas adoptadas para cumplir con esta orden, pero Bruselas considera que no son suficiente. "Hemos analizado la respuesta de las autoridades polacas y la Comisión Europea no está en posición de concluir que Polonia haya dado todos los pasos necesarios para cumplir con la orden", ha dicho en una rueda de prensa el portavoz de Justicia, Christian Wigand.

En primer lugar, ha señalado, la Sala disciplinaria "sigue funcionando en algunos casos" y sus provisiones se continúan aplicando. En segundo lugar, ha añadido, las medidas cautelares adoptadas no estarán vigentes hasta la sentencia definitiva del TUE, sino que dependen de un fallo por parte del Tribunal Constitucional polaco.

Así, el comisario de Justicia, Didier Reynders, ha enviado una carta a su homólogo polaco en la que expresa "las preocupaciones" de Bruselas por esta situación. En la misiva, la Comisión Europea reclama a Varsovia "aclaraciones y más información" como muy tarde el 24 de junio.

La Comisión Europea llevó el caso a la Justicia europea el pasado enero preocupada por las nuevas disposiciones del Tribunal Supremo polaco que permiten investigar, procesar y sancionar a jueces de tribunales ordinarios por algunas de sus decisiones judiciales, por ejemplo si remiten una cuestión prejudicial al TUE.

El régimen disciplinario no garantiza la independencia ni imparcialidad de la Sala que examina los casos y está formada únicamente por magistrados designados por el Consejo Nacional para la Judicatura, a su vez designado en decisión política por el Parlamento polaco

El TUE ya se pronunció en contra del régimen disciplinario en noviembre del año pasado y el propio Tribunal Supremo dictó que la Sala disciplinaria no cumple los criterios de independencia judicial que establecen las leyes de la Unión Europea.

A pesar de estos pronunciamientos, la Sala continúa actuando y supone un "riesgo de daño irreparable" para los jueces, según alegó Bruselas al llevar de nuevo el caso a Luxemburgo.