Publicado 05/11/2019 13:38

Polonia.- Bruselas exige a Polonia que compense a los jueces afectados por la reforma que el TUE ha declarado ilegal

BRUSELAS, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha exigido al Gobierno polaco que diseñe un mecanismo para compensar a los jueces de tribunales ordinarios y fiscales forzados a dejar sus cargos por la reforma que redujo la edad de jubilación y que ha sido declarada ilegal este martes por el Tribunal de Justicia de la UE (TUE).

Bruselas, sin embargo, no ha querido aclarar si el mecanismo de compensación que espera que adopte Varsovia pasa por la reincorporación de los jueces y fiscales afectados, por una indemnización económica o por cualquier otra medida.

"No puedo dar más detalles sobre lo que esperamos exactamente, pero la sentencia es muy clara y esperamos que el Gobierno polaco cumpla con el fallo", ha señalado en una rueda de prensa la portavoz Mina Andreeva, quien ha garantizado que el Ejecutivo comunitario está preparada para ayudar a Polonia y para vigilar que cumple con la sentencia del TUE.

"El Tribunal no lo ha especificado. Siempre hay margen de maniobra y flexibilidad sobre qué mecanismo de compensación se instaura. Son las autoridades polacas quienes deben decidir", ha añadido.

La sentencia del TUE declara ilegal la ley adoptada hace más de dos años que redujo la edad de jubilación de fiscales y jueces de tribunales ordinarios, así como la edad de jubilación anticipada de los jueces del Tribunal Supremo polaco a 60 años para las mujeres y 65 años para los hombres. Además, dotó al ministro de Justicia de la capacidad de prorrogar el periodo de actividad de los jueces de tribunales ordinarios que alcanzaran dichas edades.

La Comisión Europea considera que el hecho de que el Gobierno polaco haya igualado finalmente la edad de jubilación de hombres y mujeres es "un cambio bienvenido", pero ha lamentado que "el cambio no incluya una compensación para los jueces afectados" antes de dicha modificación.

La portavoz ha afirmado que Varsovia no tiene un plazo concreto para cumplir con el fallo, pero ha remarcado que "la pelota ahora está en el tejado de las autoridades polacas". "Por supuesto, vigilaremos la situación", ha subrayado Andreeva.

El Ejecutivo comunitario, en cualquier caso, ha preferido no especular con el hecho de que Polonia se niegue a cumplir la totalidad de la sentencia, pero ha recordado que existen "medidas legales" para actuar en ese caso, entre las que está una nueva denuncia ante la Justicia europea.