Publicado 15/06/2020 18:16

Polonia.- El Defensor del Pueblo de Polonia condena la retórica homófoba de Duda durante su campaña presidencial

Polonia.- El Defensor del Pueblo de Polonia condena la retórica homófoba de Duda
Polonia.- El Defensor del Pueblo de Polonia condena la retórica homófoba de Duda - Jens Büttner/zb/dpa - Archivo

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo de Polonia, Adam Bodnar, ha condenado este lunes la retórica homófoba y anti LGTBI por parte del presidente polaco, Andrzej Duda, en el marco de su campaña para la reelección.

"En ninguna circunstancia, incluida una campaña electoral, se puede justificar la denigración y la deshumanización de un grupo social mediante una retórica homófoba", ha alertado Bodnar en un comunicado difundido en su página web.

Para el Defensor del Pueblo, el discurso de Duda hace uso de una retórica de "exclusión" y "desprecio" contra dicha comunidad. "El límite absoluto de la libertad de expresión es la dignidad de los demás", ha subrayado.

"El principio de igualdad de trato y no discriminación es la base del sistema universal de Derechos Humanos, el valor fundamental del Consejo de Europa y la Unión Europea, así como el principio trascendental de la Constitución polaca", ha aseverado.

Sus palabras han tenido lugar después de que Duda señalara durante un acto de campaña el sábado que "mucha gente quiere hacernos creer que la comunidad LGTBI son personas, cuando simplemente se trata de una ideología".

Poco después, relacionó esta "ideología" con el "neobolchevismo" y acusó a la comunidad LGTBI de no identificarse realmente con el movimiento al que asegura respaldar. Tras las críticas recibidas, Duda ha indicado en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter que sus palabras fueron "sacadas de contexto" y ha insistido en que "realmente cree en la diversidad e igualdad".

No obstante, ha hecho hincapié en que "las creencias de una minoría no deben ser impuestas sobre una mayoría bajo el falso pretexto de la tolerancia". El principal rival de Duda de cara a las presidenciales, el opositor Rafal Trzaskowski, ha sido criticado en numerosas ocasiones por el gubernamental Partido Ley y Justicia (PiS) por apoyar y "ceder" ante algunas demandas de la comunidad LGTBI.

Duda, por su parte, ha vuelto a defender sus comentarios y ha insistido en que se trata de un esfuerzo por salvaguardar los valores familiares contra una visión del mundo que considera que "están intentando imponer".

Las palabras del presidente polaco han sido duramente criticadas por la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourova. "Creo que es muy triste que en la Europa moderna los políticos que se encuentran en posiciones ataquen a las minorías para sacar provecho político", ha expresado sin referirse expresamente a Duda.