Publicado 15/10/2020 21:10

Polonia.- Detenido el ex vice primer ministro de Polonia Roman Giertych por blanqueo de capitales y apropiación indebida

Polonia.- Detenido el ex vice primer ministro de Polonia Roman Giertych por blan
Polonia.- Detenido el ex vice primer ministro de Polonia Roman Giertych por blan - FLICKR / BRIAN ASLAK - Archivo

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Oficina Anticorrupción de Polonia (CBA) ha detenido este jueves al ex vice primer ministro del país Roman Giertych por los delitos de blanqueo de capitales y apropiación indebida en un caso vinculado con una compañía que cotiza en la Bolsa de Varsovia.

Así lo ha confirmado la CBA, que ha trasladado que el empresario Ryszard K. también ha sido detenido en el marco de la operación, según informa el diario 'Rzeczpospolita'.

La investigación de la oficina indica que ambos "participaron en un procedimiento organizado de retirada del dinero de la empresa, apropiación y blanqueo de capitales". El daño a la propiedad supera los 90 millones de zlotys (más de 19 millones de euros).

Los detenidos tendrán que comparecer ante la Fiscalía de Polonia, donde se les acusará formalmente de los delitos mencionados, además de actuar en perjuicio de la empresa. "Se plantean más detenciones", ha aseverado la CBA.

Durante el registro de su casa, Giertych, del partido Liga de las Familias Polacas, se ha desmayado, según ha informado su abogado. Una ambulancia le ha trasladado a un hospital y, en consecuencia, el registro ha sido interrumpido.