Publicado 12/07/2020 22:02

Polonia.- Duda logra la reelección como presidente de Polonia con un 50,4% de votos, según una encuesta pie de urna

Polonia.- Duda logra la reelección como presidente de Polonia con un 50,4% de vo
Polonia.- Duda logra la reelección como presidente de Polonia con un 50,4% de vo - Krzysztof Kaniewski/ZUMA Wire/dp / DPA

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Polonia y candidato a la reelección, el conservador Andrzej Duda, ha ganado la segunda vuelta de las presidenciales polacas celebrada este domingo con un 50,4 por ciento de votos, según el sondeo a pie de urna elaborado por Ipsos.

El rival de Duda, el alcalde de Varsovia, Rafal Trzaskowski, ha obtenido un 49,6 por ciento de voto, siempre según este estudio demoscópico.

Duda ha publicado un escueto mensaje en Twitter con la frase "¡Viva Polonia!" y una bandera polaca junto a una fotografía suya arropado por sus seguidores. En un mensaje posterior ha añadido un "¡Gracias!"

Trzaskowski ha comparecido ante sus seguidores tras conocerse los resultados a pie de urna. "Hemos sido capaces de despertar, de crear esperanza, de construir una campaña prelamente cívica. Estoy convencido de que vamos a cambiar Polonia", ha afirmado.

La participación ha sido del 68,9 por ciento, un récord que contrasta con el 55,34 por ciento de 2015, el 55,31 por ciento de 2010 o el 51 por ciento de 2005.

Los resultados oficiales se harán públicos el miércoles como muy tarde, según la normativa de la Comisión Electoral Estatal (PKW), que deberá trasladar los datos al Tribunal Supremo, órgano que dará el visto bueno definitivo a los comicios y sus resultados.

Después el presidente deberá jurar el cargo ante la Asamblea Nacional, una sesión conjunta de las dos cámaras del Parlamento polaco convocada ex profeso al día siguiente de que expire el mandato del actual presidente.